LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

70 % dominicanos sufre de obesidad o sobrepeso VER VIDEO

Repùblica Dominicana:-A propósito que este 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, la nutrióloga clínica, Annie Veloz, afirmó que el 70 % de los dominicanos sufre de obesidad o sobrepeso. 

Annie Veloz, calificó estas cifras como “alarmantes”, ya que este padecimiento provoca múltiples enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. 

Además, osteoartritis, apnea del sueño y algunos canceres como, el cáncer de endometrio, de ovarios, útero, colón y de mama. 

Existen cuatro tipos de obesidad, está el sobrepeso (no obeso), obesidad tipo 1, tipo 2 y tipo 3 u obesidad mórbida, en esta última ya los órganos empiezan a sufrir las consecuencias de la acumulación de grasa. 

 A la hora de diagnosticar a una persona con la enfermedad, se utilizan dos tipos de indicadores, a través del Índice de Masa Corporal y el Perímetro abdominal.

 

Cuando el Índice de Masa Corporal es mayor a 25, se considera que la persona está en sobrepeso. Sin embargo, si se sitúa por encima de 30, es una persona con obesidad tipo 1. Mientras, el Perímetro abdominal determina la distancia alrededor del abdomen en un punto específico. 

La medición casi siempre se hace a nivel del ombligo. En el caso de las mujeres si su perímetro abdominal es superior a 85 centímetros, se considera en sobrepeso y para los hombres por encima de los 90. 

La especialista de la salud señala que existen estudios que comprueban que la obesidad puede ser provocada por varios factores, debido a que es una enfermedad multifactorial. 

Por consiguiente, no solo es obesa la persona que come en exceso, sino que también influyen otros factores que predisponen a tenerla. 

Entre estos factores, están: hereditaria, por medicamentos, producto de otras enfermedades, embarazos, falta de sueño, estrés, aislamiento social, culpa, entre otros. 

Enfermedades provocadas por la obesidad Infertilidad “Existen estudios científicos que confirman que la obesidad es una de las causantes de infertilidad en personas que quieren procrear. Inclusive, cuando se inicia un programa para concebir o fertilización, lo primero que los médicos evalúan es esta condición”, señala Veloz. 

Por lo que siempre recomiendan llevar un estilo de vida saludable y un peso adecuado para poder procrear. Influencia en la salud mental.

 Asimismo recalcó que las personas que padecen obesidad suelen no sentirse a gusto con su físico y por ende, tienden a padecer depresión, tristeza, melancolía y disminución del deseo sexual. 

Obesidad infantil “En mi consultorio recibo muchos niños y adolescentes y una de las recomendaciones que hago a los padres es que prediquen con el ejemplo. No podemos obligar a nuestros hijos a consumir vegetales si nosotros tampoco lo consumimos”, añadió. 

Igualmente, dijo que los padres o tutores deben introducir a sus hijos a las actividades deportivas desde temprana edad y a llevar una alimentación rica en frutas y vegetales. Ya que en la República Dominicana no tiene la costumbre de comer saludable y esa es la mejor edad para crear el hábito. También, les invitó a involucrar a los pequeños en actividades del hogar y evitar el sedentarismo y pasar largas horas con aparatos electrónicos. Prevención Una de las mejores maneras para evitar o controlar la obesidad es llevar un estilo de vida saludable. 

Es decir, mantener una alimentación equilibrada y balanceada, con el apoyo de actividad física. Annie Veloz, hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la ingesta excesiva de calorías y las enfermedades que desencadena la acumulación de grasa. 

Estudio sobre la obesidad en RD 
En 2021, Salud Pública reveló que en referencia al IMC, determinó una prevalencia de obesidad de un 33.6 % y de sobrepeso un 36.5%, lo que sumado da una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 70.1 %. 

Estos resultados fueron arrojados tras un estudio realizado de manera simultánea, en 100 puntos estratégicos de gran circulación nacional. 

Fuente: cdn.com