LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Por qué me despierto cansado, si duermo toda la noche?...la doctora responde

Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública a través de su departamento de salud mental, presenta en su acostumbrado conversatorio de los martes el tema: ¿por qué no duermo?, con el propósito de dar a conocer los hábitos dañinos, que evitan conciliar un sueño reparador. 

El director del departamento de salud mental, doctor Alejandro Uribe, dijo al introducir el conversatorio, que “es necesario estudiar los hábitos del sueño, como una necesidad fisiológica vital, para poder desarrollar nuestro día a día. 

En ese sentido, la psiquiatra invitada, Yamili Almonte, explicó, que para conseguir un sueño reparador se debe dormir mínimo seis horas tranquilamente y prevenir los trastornos de insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido, apneas del sueño, parasomnias, las piernas inquietas, pesadillas.

“Estos son reflejos a veces provocados por ser dependientes a las pantallas de los celulares, televisión, tabletas, etcéteras, las cuales inciden de manera negativa y no conseguir un sueño reparador, donde agotes los cuatro ciclos de sueño a largo o corto plazo”. 

Además, expresó, que esta anomalía se presenta frecuentemente, por la incapacidad que tiene la persona para iniciar el sueño, sin interrupción, otras veces surge la pregunta, ¿por qué me despierto cansado, si duermo toda la noche?”. Sustentó también que, “ese cansancio surge porque es un sueño tipo artificial, por las alteraciones, surgidas en el día a día, la falta de tiempo, consumo de bebidas energizantes y mucho tiempo en las pantallas, conductas que reducen el sueño y provocan disminución de la melatonina, (hormona producida por el cuerpo que regula los ciclos de sueño). 

Asimismo, dijo que el consumo de la melatonina, es por causa de las alteraciones de la ritmicidad del ciclo sicariano, los neurotransmisores, tiempo en lugares oscuro, no debe suministrarse a diario y es solo recomendable entre 60 a 65 años por condiciones especiales de la edad. Tener moderación con el consumo de cafeína, tabaco, y alcohol y en caso de consumir debe ser absorbido cuatro horas antes de ir a la cama, como también la siesta de cuarenta y cinco minutos, en especial de dos a cuatro de la tarde. 

La cafeína tiene una actividad importante con efecto a los inhibidores, el sueño perdido no se recupera, pueden descansar, pero la noche que no has dormido ya está perdida. La estructura del sueño debe ser de ciclo completo sicariano N3, (sueño muy profundo y reparador con presencia de ondas delta cerebrales y ausencia de movimientos oculares, frecuencias cardiaca y respiratoria muy lentas). 

 Acostarse con la disposición de dormir, darle señal al cerebro de que vamos a dormir hasta lograr el sueño, no es correcto el usar farmacología para dormir, sino trabajar la terapia cognitiva del sueño ejercicios, relajación, la alimentación balanceada y las herramientas con factores precisos. 

“El sistema nervioso va de la mano con la transición cerebral, puedes estar en estado del sueño, y tener una hiperalerta, el cerebro debe procesar en lo psicológico, social, emocional que vas a dormir y saber a qué hora”. Concluyó la experta.