LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Por qué fue cancelada la licitación internet satelital para 600 escuelas rurales incluyendo de Bohechìo?

Repùblica Dominicana:-El proceso de licitación del Ministerio de Educación (Minerd) para la “contratación de un servicio integrado de conectividad satelital para escuelas rurales y subrurales, que tendría una inversión superior a los RD$2,000 millones fue cancelado, porque el Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones (INDOTEL), tiene un plan similar. 

Señala diariolibre.com que la Unidad de Compras y Contrataciones del Minerd revocó el proceso el 17 de febrero y el 23 la decisión se publicó en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas, (DGCP). 

El acta de cancelación del proyecto explica que se tomó la decisión de anular el proceso para la contratación de un Sistema integrado de Internet Satelital para 600 escuelas ubicadas en zonas rurales, en vista de que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inició un proceso para llevar conectividad por fibra óptica a 22 municipios y más de 250 mil hogares de la región sur. 

El proyecto del INDOTEL, que tendrá un financiamiento de US$80 millones llevará internet a varios centros educativos dentro de los municipios, que el Minerd tenía en su proyecto para dotarlos del servicio mediante el sistema satelital. 

Dice dicho medio de comunicación que el acta número 07 2022, de la reunión el Comité de compras del Minerd indica que la creación, mediante el decreto 71-21, del Gabinete de Transformación Digital, establece en el artículo 3 que se deben impulsar acciones para evitar duplicidad en los planes, programas y proyectos a implementar por las instituciones públicas en materia de transformación digital, procurando un uso eficiente de los recursos requeridos para la implementación de la agenda digital.

“Por lo antes detallado y para cumplir lo establecido en el decreto 71-21 y el inicio del proyecto de fibra óptica a 22 municipios de la zona sur del país, la Dirección General de Tecnología de la Información y la Telecomunicación del Ministerio de Educación solicita la cancelación del requerimiento de adquisición de un Sistema Integrado de Conectividad Satelital para planteles en zonas rurales y subrurales”, expresa el documento. 

De acuerdo al decreto, el INDOTEL, es el encargado de coordinar e integrar las entidades gubernamentales y el sector privado, al Plan Nacional de Banda Ancha. 

EL Ministerio de Educación se proponía llevar el internet satelital a escuelas ubicadas en las provincias de San Juan, Barahona, Bahoruco, Azua, Valverde, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, pero los documentos oficiales del proceso de licitación no registraban los centros educativos que serán beneficiados con el servicio. 

Diario libre dice que el costo del servicio de internet satelital para cada escuela está estimado en RD$3,396,556.34 y el tiempo del contrato es por 36 meses. 

El segundo lote, por unos RD$800 millones sería para la transferencia de conocimiento en el uso y manejo de las plataformas instaladas, entregables, y documentación y servicios de programación para clientes o servidores. Ambos lotes por un costo de RD$2,000 millones. 

El plan del Indotel Con una inversión de US$80 millones el Indotel instalará una expansión de redes de internet de banda ancha a través de fibra óptica que llegará gratis a 26 de los municipios más pobres del país, en la primera etapa del proyecto. 

El proyecto del Indotel se ejecutará con un financiamiento del Banco Interamericano (BID), para llevar internet de calidad a zonas carenciadas incluyendo a unos 136 distritos municipales en todo el país, para beneficiar a más de 250 mil hogares de las demarcaciones seleccionadas. 

La mayoría de estos están situados en la región Sur y la zona fronteriza, de acuerdo a los datos ofrecidos por la institución. 

Las comunidades que serán beneficiadas con la instalación del internet de banda ancha con fibra óptica son Bohechìo y Vallejuelo provincia de San Juan, Guayabal, Tábara Arriba, Las Yayas de Viajama, Pueblo Viejo, en Azua; Los Ríos, en Bahoruco; Las Salinas, Jaquimeyes, Polo, La Ciénaga y Fundación, en Barahona. 

También las comunidades de Restauración y El Pino, en Dajabón, Bánica, Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña; La Descubierta, Postrer Río, Mella, Cristóbal, en Independencia; Oviedo, en Pedernales; Los Cacaos, en San Cristóbal y Rancho Arriba, en San José de Ocoa.