LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Cuándo inicia el proceso de vacunación de los niños de 5 y 11 años contra el COVID-19?

Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que el proceso de vacunación en contra del COVID-19 en niños de 5 a 11 años, que se inicia este lunes 7 de febrero, se realizará en conjunto con el Ministerio de Educación. 

De acuerdo a las declaraciones del viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, el primer paso es obtener los consentimientos informados de los padres autorizando la vacunación de sus hijos y partiendo de ahí, se desarrollará la logística dentro de los planteles escolares. 

De acuerdo a la explicación de Pérez, una vez obtenidos los consentimientos, se hacen todas las capacitaciones necesarias e intervenciones previas, para entrar “de lleno” a la fase de vacunación. 

El fin de esta mecánica es “poder aprovechar la localidad”, tanto para recolectar las firmas de los padres, como para servir de espacio físico donde se aplicará el biológico. 

 El director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, explicó que los niños de 5 a 11 años pertenecen a una “población cautiva” porque “es más fácil ir a una escuela con un equipo vacunal y pasar salón por salón, que ir casa por casa”. En el país, la meta de vacunación para la población de 5 a 11 años abarca 1,378,000 niños. 

Esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación se iniciará con la aplicación de la vacuna Sinovac, cuya disponibilidad ya está en el país, y se está a la espera de un cargamento de Pfizer con readministración de la dosis, bajando de 30 microgramos a 10 microgramos, que es la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este rango etario. 

Con relación a la positividad en los salones de clases, Skewes adelantó que se están tomando muestras semanales en centros públicos y privados “para poder ir evaluando el comportamiento (del Covid en las aulas) y a primera vista se pudo observar que las escuelas siguen siendo un lugar muy seguro”. 

Sistema VAERS Según recoge la Asociación Española de Pediatría, de acuerdo al sistema VAERS, gestionado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), que vigila los efectos secundarios de los fármacos, se analizaron 4,249 vacunados, con una edad media de 8 años, siendo el 44.2 % varones. 

El estudio determinó que el 97.6 % de los efectos en los niños de 5-11 años tras la aplicación de la vacuna, fueron considerados no graves. Se registraron 100 casos graves, la mitad causados por fiebre o vómitos. 

Se produjeron dos muertes en niños con patología previa compleja y se consideró que no estuvieron relacionadas con la vacunación. Se identificaron 11 casos confirmados de miocarditis tras la vacunación.