LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

A destiempo llega a RD el polvo de Sahara; arribará mañana

Repúblico Dominicana Este miércoles se comenzara a sentir en la ciudad de Santo Domingo los efectos del polvo del Sahara en una fecha a destiempo que estará presente hasta el hasta el sábado 19 de febrero. Igualmente para este martes, permanece¨ un frente frío y una vaguada que podrían provocar algunas lluvias ¨. 

¨Una nube de polvo del Sahara fuera de temporada está de camino hacia la región del Caribe y, de acuerdo a los modelos de pronóstico, las primeras partículas podrían llegar el miércoles a Puerto Rico y República Dominicana¨. 

Dice la publicación de Twitter del analista meteorológico Jean Suriel. En tanto, que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), publicó que las primeras nubes de este fenómeno sobre el Caribe serian a mediados de marzo y con los niveles de concentración más altos hasta los meses de agosto y septiembre. 

 Indicaron que no es frecuente el desplazamiento del polvo de sahara en época de invierno, que estas nubes son más habituales entre julio y agosto, por lo que tener concentraciones en febrero se debe a los fuertes vientos que soplan en los trópicos. 

 ¿Cómo afectará el polvo del Sahara que se aproxima? 
El arribo del polvo, que está siendo arrastrado por los vientos alisios desde África, no precisan mayor alerta en la población, ya que el sistema frontal al norte del país se prevé provocará lluvias en los próximos días, lo que inhibirá el efecto que puedan tener las partículas en las personas. 

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. 

Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso. 

Se recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas. 

Personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. 

Si se tiene sensaciones de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua, desinfectando las manos correctamente. Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.