LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Advierte Unesco sobre impunidad de crímenes contra periodistas

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abogó hoy por mayor protección a los periodistas, ante lo que calificó de una impunidad generalizada de los crímenes contra esos profesionales. 

De acuerdo con el ente multilateral, en 2021 fueron asesinados 55 trabajadores de los medios de comunicación en el mundo, lo cual representa el menor número de muertes anuales en el sector en más de una década, sin embargo, denunció el bajo nivel de esclarecimiento de estos delitos. 

En ese sentido, lamentó que desde el 2006, sigan sin resolverse el 87 por ciento de las muertes violentas perpetradas contra periodistas. 

 “Una vez más, en 2021 demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad”, advirtió a propósito del reporte la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. La alta funcionaria subrayó el enorme riesgo que enfrentan los profesionales de la comunicación y llamó a hacer más para garantizarles la seguridad. 

 Ahora mismo el mundo necesita más que nunca información independiente y objetiva, por lo que debemos proteger a quienes trabajan incansablemente para proporcionarla y que puedan hacerlo sin miedo, subrayó. 

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, dos tercios de los 55 asesinatos se produjeron en países que no sufren conflictos armados, lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor diaria para sacar a la luz las irregularidades. 

Esto supone una inversión completa de la situación de hace unos años, ya que en 2013 dos tercios de los crímenes tuvieron lugar en naciones en conflicto. 

La organización multilateral señaló que la mayoría de las muertes en 2021 ocurrieron en sólo dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14. 

En su informe, la Unesco repudió que además de los asesinatos, el año pasado los periodistas sufrieron encarcelamiento, agresiones físicas, intimidación y acoso, incluso cuando cubrieron protestas. 

 Por su parte, las mujeres profesionales del sector lidiaron con “una escandalosa prevalencia del acoso en línea”, con casi tres cuartas partes de las encuestadas que reconocieron ser víctimas de la violencia en Internet relacionada con su trabajo.