LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

María Estela de León: “La discriminación a las mujeres es sistémica”

Cree que al Estado le falta “la mirada de mujer” 
Los derechos no se mendigan, se exigen y se demandan, las mujeres no deben aceptar en derechos; ni más ni menos de lo que merecen. 

María Estela de León, es representante en el país del Centro de Mujeres de las Américas, es luchadora por los derechos civiles, políticos y sociales de las mujeres, le preocupa la falta de representantes femeninas en la conducción del Estado. 

¿Cuál es su consideración respecto de la presencia de la mujer dominicana en la conducción del Estado? 

Solo tres mujeres fueron nominadas para encabezar ministerios en esta administración. Al igual que en el gobierno, esta realidad se manifiesta en los ayuntamientos y el Congreso. Este comportamiento debilita la institucionalidad y le hace un flaco servicio a la democracia, además de incumplir compromisos internacionales que buscan elevar la participación de mujeres en política y la erradicación de la discriminación a las que son sometidas cuando tratan de acceder a puestos públicos. 

La ciudadanía espera la designación de mujeres en posiciones importantes, es en la representación que pueden hacerse visibles y ejercitar músculos electorales, que les permitan participar en igualdad con sus pares en los procesos eleccionarios. Es una discriminación que los partidos no tomen en cuenta a este sector de la población. 
¿Por qué es importante que mujeres participen en la gestión pública? 

Una democracia representativa supone la participación de todos y todas para garantizar el equilibrio en las discusiones de temas de interés para el desarrollo, ellas también deben estar representadas. En una democracia que en papeles es representativa, decisiones que afectan la vida y el desarrollo de las mujeres están siendo tomadas por mayoría masculina y mujeres que no tienen compromiso con la inclusión femenina, bajo estos referentes la democracia pierde su esencia. 

¿Cómo ha quedado conformado el gobierno central y que significa eso para las mujeres? 

Es preocupante que de 22 ministerios, tres están presididos por mujeres, contando la Procuraduría, la cual está considerada en esta categoría y restándole el Ministerio de la Mujer. Serían dos en total. 

El cuatrienio empezó con un desbalance del poder político debido a la ausencia de mujeres en posiciones de primer nivel, lo que evidencia un desafío para construir una sociedad igualitaria. El presidente prometió un gobierno paritario, sin embargo, la paridad no está presente en su gabinete.
¿Cómo está la representación de las mujeres en los gobiernos locales? 

En las elecciones del nivel municipal realizadas el 15 de marzo del 2020 estuvieron en oferta 3,849 cargos, distribuidos de la siguiente manera: 158 alcaldes; 235 directores municipales; 1,164 regidores; 735 vocales, y 1,557 suplentes. 

En las alcaldías y vicealcaldías las mujeres se alzaron con 19 y 137; los hombres obtuvieron 139 y 20 respectivamente. En las regidurías hubo un retroceso. De 376 regidoras en 2016 se pasó a 352 en 2020 y los hombres 812. 

En los de director municipal las mujeres 22 y hombres 213. y en la subdirección de distrito ellas 213 y ellos 22 cargos. La cantidad de mujeres en alcaldías sigue estancada. La conducta y práctica de discriminación hacia las mujeres es sistémica. 

Su valoración actual composición del Poder Legislativo. 
Para el nivel congresual tenemos 4 senadoras y 28 senadores, diputadas provinciales 44, diputados provinciales 134, diputadas de ultramar 4. Como se puede apreciar, tenemos un gran camino por recorrer en pro de una democracia paritaria. En el 2016 se escogieron 49 diputadas provinciales y en 2020 solo 44 de 178 diputaciones territoriales recayeron en manos de mujeres, lo que representa apenas el 24% en la CD. 

En las diputaciones nacionales, la representación femenina bajó de 2 a 0: las 5 diputaciones nacionales están en manos de hombres. Es evidente que tenemos un retroceso en materia de participación de las mujeres en el organismo donde se aprueban las leyes. Para el 2016 se escogieron tres senadoras y para 2020 cuatro. Esta participación, está lejos de la paridad ya que representa el 12 % de 32 senadurías. 
¿Qué te parece el hecho de que 31 mujeres estén en la posición de gobernadoras provinciales? 

Constituye un buen gesto, me hubiese agradado más que esa decisión se hubiese tomado para otros estamentos del gobierno. Se trabaja por el acceso a la participación en los puestos donde se toman decisiones que impactan a la sociedad. 

A la mujer le asiste el derecho de formar parte del Estado para ayudar con las capacidades y experiencias a construir una nación más justa, inclusiva y con menos desigualdades. 

¿Cuáles son las deudas que tiene el Estado dominicano con las mujeres? 

La sociedad dominicana se ha construido con el trabajo y los actos magnánimos de mujeres y hombres. Solo que a la primera no le han reconocido estos aportes. Las deudas son muchas: participación política, reducción de la brecha salarial, más oportunidades de empleo y un presupuesto con enfoque de género. 

La educación es vital para elevar el nivel de las capacidades de las mujeres, un plan para trabajar la situación de la salud sexual y reproductiva y educación con inclusión en los temas de igualdad, por citar algunas. 

La democracia está en deuda con las mujeres dominicanas, la mitad de la población no puede estar excluida o subrepresentada.            Fuente: elcaribe.com

María Estela de León, nativa del municipio de Bohechío, provincia de San Juan.,

Ha realizado un arduo trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, destacándose por sus escritos y comentarios en los diferentes medios de comunicación en el que tiene una participación activa. 

María de León, es periodista y abogada, realizó una especialidad en Derecho Internacional Humanitario, de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, es miembro honorífica de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Análisis Político (ALCAP) y Sub-coordinadora de la Organización Internacional para la Formación de Líderes (OINFOL- RD).

Además ha realizado curso de Formación Socio-Política en INTEC y posee una maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral, es coautora del libro Tareas pendientes: “Reflexiones sobre Políticas Públicas”.