LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cámara de Cuentas: Alexis Medina vendió más de 220 millones en combustible a la Policía Nacional

Santo Domingo:-La Cámara de Cuentas confirmó que varias empresas vinculadas al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, aparecen registradas como suplidoras del Estado de manera directa, según datos proporcionados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). 

El informe de la institución revela que en el período 2015-2017, el gasto por concepto de combustibles fue por el monto de RD$2,906,532,591, de los cuales fueron pagados al proveedor Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., RNC 131-09980-7, un monto de RD$220,739,721. 

Según la institución, se evidenció que la sociedad Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., RNC 131-09980-7, al momento de la suscripción de la contratación con la Policía Nacional no poseía licencia para la distribución de combustibles por unidad móvil, a ser otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

Señala noticiasisn.com que se constató que el contrato de suministro de combustibles suscrito en fecha 4 de septiembre de 2015, entre la Policía Nacional y la entidad comercial Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., RNC 131-09980-7, no fue registrado en la Contraloría General de la República (CGR). 

 "Observamos que en el combustible adquirido en el período 2015-2017 no se evidenció que la Policía Nacional (PN) lo haya incluido en los planes y programas anuales de contratación de bienes y servicios", sostuvo. 

Durante el análisis realizado al proceso de pago de combustibles adquiridos de la empresa Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., se observó que para el período de la investigación, la Policía Nacional no disponía de un formulario para la recepción de combustibles, que permitiera evidenciar el control efectivo para la recepción del producto adquirido. 

La entidad utiliza un reporte del cuadre diario de combustibles, pero el mismo no contiene un detalle claro de la recepción. Ver pagos generados a continuación: Se han evidenciado cuarenta y seis (46) registros de 27 empleados o agentes de la PN recibiendo combustibles en estaciones sin una acción de personal formal emitida por la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional. 

La transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de los servidores públicos y de la ciudadanía son débiles donde no hay responsables claros de la ejecución ordenada y eficiente de los procesos. 

El fortalecimiento permanente de los sistemas de control interno y de administración de riesgos puede prevenir y desalentar la corrupción. 

Se observó que las órdenes de compras emitidas por la Policía Nacional a favor del proveedor Fuel América, Inc. Dominicana, S.R.L., durante el período comprendido del 1.º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, por compra de combustibles, no presentan la fecha en que fueron elaboradas, cantidad de galones comprados, precio y detalle del lugar donde se suministran. 

Comentarios y conclusión de auditores de la CCRD: 

El manual de normas y procedimientos que deben ser tomados en cuenta en el proceso de aprobar y revisar libramientos de pagos, emitido por la Contraloría General de la República, en el anexo 1, Requisitos que deben cumplir los soportes anexos a los libramientos, numeral Reacción de la administración de la entidad: 

El director general de la Policía Nacional, mayor general, PN, Eduardo Alberto Then, y el mayor general, PN, Nelson R. Peguero Paredes, exdirector general, expresan en respuesta a las recomendaciones del informe de la Cámara de Cuentas, citamos: “Exigir a los proveedores que los documentos que emitan y que respaldan las erogaciones de fondos contengan los datos con claridad, a los fines de obtener una información financiera en forma confiable y consistente a los efectos de su correcta interpretación”. 

“Estamos acogiéndonos a las recomendaciones y las medidas, comenzaremos a aplicarlas de inmediato, instruyendo a los proveedores la inclusión de datos legibles en los documentos generados por estos para cada procedimiento, como son: Cotizaciones, conduces y facturas”.