LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Arquitectura Patrimonial tiene vida en Bohechìo


Dicha vivienda es propiedad del reputado productor agrícola Don José Gonzàles Luciano (Josè Gasita) y Doña Gasita Piña (fallecida), localizada en Bohechìo, provincia de San Juan.


La entidad expresó en las redes "Fotografía por @hugo_arq Felicidades a sus propietario por tan buen estado de conservación! Arquitectura Popular Dominicana". 

La Fundación Pro Conservación Arquitectura Patrimonial Dominicana, dijo que cuando las viviendas adoptan materiales industrializados, formas más complejas y son construidas ya no por los usuarios ni en convites, sino por maestros constructores, entonces pasamos a otra categoría de arquitectura a la cual denominamos popular. 

"Esta arquitectura la encontramos más en el ámbito suburbano o urbano y a lo largo de carreteras". 

La entidad manifestó que esas viviendas utilizan madera aserrada, ventanas de madera con celosías, normalmente tienen balcones, pavimentos de cemento pulido, en ocasiones con color, y las cubiertas de láminas de zinc tienden a ser más complejas. 

Aparecen elementos decorativos como tragaluces de madera sobre puertas y ventanas, así como cresterías caladas en los aleros. 

El color sigue siendo un elemento importante, tomando aún más fuerza que en los modelos vernáculos, debido ante todo a la utilización de toda la gama de pintura industrializada, teniendo predilección por colores vivos como amarillo, rojo, rosado, verde y azul, con los detalles decorativos muchas veces en blanco o una combinación de los colores mencionados. 

Esta arquitectura a la que podríamos llamar también antillana, tiene más influencias francesas, inglesas y de otras naciones europeas establecidas en el archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe.