LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública defiende que sigue normas internacionales muertes covid-19

Santo Domingo, (EFE) El Ministerio de Salud Pública aseveró este sábado que sigue normas internacionales para elaborar sus estadísticas sobre muertes por covid-19, tras la divergencia de cifras surgida con respecto de los datos de la Junta Central Electoral (JCE). 

Los datos del Registro Civil usados por la JCE muestran que 8,603 personas murieron en la República Dominicana por covid-19 desde el inicio de la pandemia, una cifra que duplica los cálculos del Ministerio, que hasta este viernes había registrado 4,014 decesos. 

En un comunicado publicado este sábado, Salud Pública subrayó que sigue un "proceso de verificación, depuración, clasificación y ratificaciones de las causas de mortalidad". 

"Proceso que viene preestablecido y estandarizado por la Organización Panamericana de Salud, el reglamento sanitario internacional y la clasificación internacional de enfermedades", afirma el documento. 

Salud Pública también resalta que "existen algunas debilidades en el registro de defunciones" de la JCE, porque en algunos casos las muertes son certificadas por el alcalde pedáneo, persona "sin ningún conocimiento médico". 

 Asimismo, hay casos de médicos que llenan los certificados de defunción sin ser el doctor que ha tratado al paciente y que, por tanto, desconoce detalles importantes, alega el Ministerio. 

Por último, la cartera de Salud recuerda que al comienzo de la pandemia el país carecía de capacidad suficiente para procesar pruebas del coronavirus.