LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pública confirma nueva variante Covid circula en Azua y otras provincias de RD

Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública informó que en el país fue identificada una nueva variante del Covid, la cual está circulando en las provincias de Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega. 

El director de Epidemiología, Ronald Skwees, dijo que la variante “My” fue identificada en el país el día 10 de mayo, y que ya se han detectado cuatro casos en Barahona, uno en Bahoruco, uno en Azua, dos en La Vega y un caso en Santo Domingo. 

Skwees manifestó que “My” ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de observación al igual que la variante de «corona”. “La OMS anunció que la variante “My” tiene mutaciones que podrían indicar una posible resistencia a las vacunas y tiene una constelación de mutaciones que revelan el riesgo de una propiedad inmunoevasiva. 

La misma apareció por primera vez en enero en Colombia y se ha presentado en otros países de América del Sur y Europa”, apuntó Skwees en rueda de prensa. 
Asimismo, el director de Epidemiología agregó que la variante de preocupación Gamma sigue predominando en el país con 18 casos, siendo identificadas en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, y Dajabón. 

Mientras que la Beta está en Espaillat con un caso. 

 Ligero aumento positividad 
El director de Epidemiología señaló que se registró un ligero aumento en la positividad de las ultimas cuatro semanas en comparación a la semana anterior en cuanto al comportamiento de los indicadores del SARS COV-2. 

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) notificó que en el día de ayer se procesaron 4,747muestras, de las que 295 resultaron nuevos casos positivos al SARS COV-2. 

En el boletín número 531, DIGEPI no reportó fallecimientos e indicó que la positividad diaria está en 9.08 % y la de las últimas cuatro semanas en 5.85%, con 77 casos nuevos en el Distrito Nacional, 70 en la provincia Santo Domingo, 28 en Puerto Plata y 15 en Santiago y La Vega, respectivamente. 

En el reporte resalta que a la fecha República Dominicana tiene 5,109 casos activos, 350,468 registrados, con 341,351 pacientes recuperados de la enfermedad y 1,607,840 casos sospechosos han sido descartados. 

 Ocupación hospitalaria La Red Hospitalaria cuenta con 2,604 camas COVID de las que 405 están ocupadas, para un 16 por ciento, con 138 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 23 por ciento. 

En tanto que, de un total de 519 ventiladores 90 personas están conectadas, para un 17 por ciento. Del informe señala que, de estas muestras procesadas, se hicieron 1,569 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 3,178 de antígeno, de las que 3,249 se hicieron por primera vez, y 1, 498 fueron subsecuentes. También, resalta que el total de muestras procesadas en el país desde que inició la pandemia es de 1,958,308 equivalentes a 187, 425 por millón de personas. 

Grupos de riesgo Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 25.30 por ciento, mientras que por diabetes un 15.79 por ciento. 

De igual manera establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,228, los trabajadores de la salud 1, 409 y los menores de 20 años unos 38,050. 

Así mismo reporta que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 4,008 personas, con una letalidad de 1.14 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 383.60. 

Las autoridades reiteran su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación. Dirección de Comunicación Estratégica