LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Abinader encabeza hoy Diálogo Nacional

Santo Domingo:-Los representantes de la sociedad civil convocados por el Consejo Económico y Social (CES) se mantendrán a la espera de conocer las propuestas que presentará el Gobierno hoy en el segundo encuentro del CES a partir de las 10 de la mañana. 

A la actividad que se llevará a cabo en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se espera que asista el presidente Luis Abinader, a la primera parte del encuentro, debido a que en un segundo momento los técnicos del Gobierno serán los que presentarán las reformas planteadas por el mandatario para mejorar la institucionalidad del país y avanzar hacia un mayor desarrollo. 

No obstante, según explicaciones de un sector participante en el Diálogo Nacional, habrán dos reformas que quedarán fuera de estos encuentros: la reforma del Código Laboral, la cual se dejará a las discusiones tripartitas (Gobierno, sindicatos y empresarios) en el Ministerio de Trabajo. 

La otra reforma que saldrá del Diálogo Nacional es la Reforma Policial, debido a que este debate se queda en la comisión de los 21 representantes de distintos estamentos de la sociedad. 

En abril de este año el Presidente Abinader dictó el decreto 211-21, que crea la comisión para la transformación de la Policía Nacional, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. 

El proceso que sigue hoy no contempla la presentación de propuestas de los empresarios ni de los representantes laborales y la sociedad civil, porque en el anterior encuentro los partidos políticos y demás participantes pidieron al Gobierno que presente sus propuestas, para luego dar respuestas a cada uno de los planteamientos sobre las reformas Constitucional, fiscal, del sector agua, sector eléctrico, salud y seguridad social, transporte, modernización del Estado, calidad educativa. 

transparencia e institucionalidad y en el sector de hidrocarburos. Convocatoria El presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, acompañado por los consejeros de la Comisión Ejecutiva del CES y la participación de representantes del Gobierno y miembros de los partidos políticos con representación congresional, anunció para las 10 de la mañana de este miércoles 15 el segundo encuentro de la Convocatoria Presidencial para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado. 

Toribio afirmó que todos los consejeros del CES se mantienen comprometidos en la elaboración de un Documento de Lineamientos Metodológicos y Reglamentarios del Consejo Económico y Social que servirá de guía para este proceso de “Diálogo por las Reformas” y trabajan incansablemente para promover el espacio adecuado para la concertación social que se dispone a abordar temas de vital importancia para el desarrollo nacional. 

Durante su discurso de primer año de gestión, Abinader destacó que su Gobierno mantenrá una intensa agenda nacional de reformas durante los próximos años. 

Transmisión en vivo 
El Consejo Económico y Social también invita a la ciudadanía y a todos los medios de comunicación a dar seguimiento al segundo encuentro, a través de la transmisión en vivo que se realizará nuevamente por los canales digitales de la Presidencia de la República. 

Lugar 
El encuentro de la segunda convocatoria del Diálogo Nacional se llevará a cabo en el Salón “A” del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores MIREX, ubicado en la Avenida Independencia # 752, Estancia San Gerónimo, Zona Universitaria, de la capital Dominicana.