LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Operación Falcón: Uno de los cabecillas de red narcotráfico acepta extradición a EE.UU

Santo Domingo:-El jefe de operación de la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos desarticulada mediante la Operación Falcón, Juan José de la Cruz Morales (W, Wander o el Don) aceptó de manera voluntaria la extradición a los Estados Unidos para responder a los cargos en su contra. 

Señala eldia.com que así lo manifestó ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, donde el pasado viernes se conocía su solicitud de extradición. “Magistrados, vengo con la firme voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan”, expresó Cruz Morales. 

De la Cruz Morales, apresado mediante la Operación Falcón fue a su vez responsable de uno de los mayores alijos de cocaína decomisados en Puerto Rico. 

Juan José de la Cruz Morales, quien fue arrestado junto a otras 14 personas en el operativo que conllevó 86 allanamientos en nueve provincias, incluyendo Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y la zona Este, fue apresado en el año 2016 junto a seis dominicanos por estar vinculado al decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico. 

De la Cruz Morales y los demás implicados fueron acusados por las autoridades boricuas de traficar drogas valoradas en 15 millones de dólares durante el año 2013. 

En la Operación Falcón, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, participaron más de 60 fiscales, más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos. 

Entre los detenidos figuran Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General Comunidad Digna, así como José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco. 

También Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos (Mary), Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera. 

Mediante el decreto 550-21, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión provisional de Maldonado Castro, quien se desempeñaba como director de Comunidad Digna desde septiembre de 2020. 

El detenido fue diputado (2006-2010) en representación de la provincia El Seibo. 

En la actualidad esa curul es ocupada por su esposa Faustina Guerrero. En tanto, la detenida María Olimpia Tavárez estuvo implicada en el caso de los colombianos hermanos Buitrago y obtuvo su libertad en septiembre de 2013. 

En los allanamientos, las autoridades han ocupado miles de dólares, decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen unas 12 estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.