LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El miedo motivó el golpe de Estado a Juan Bosch

Este sábado se conmemoran 58 años del golpe de estado al profesor Juan Bosch, quien tan solo estuvo siete meses en el Gobierno. 

25 de septiembre de 1963, fue la fecha en la que la iglesia, empresarios y militares, se unieron para derrocar el gobierno de Juan Bosch, quien fue el primer presidente electo luego de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. 

Las medidas del Gobierno de Bosch, estuvieron orientadas a las masas más empobrecidas, eran de corte popular. 

Esta fue una de las razones que motivaron el golpe de estado.


Asimismo, la Constitución del 1963, considerada de corte democrático, es otro de los motivos que llevaron a este derrocamiento. 

Para el político Max Puig, este hecho histórico ha condicionado la evolución del país desde ese entonces. Mientras que Héctor Olivo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que esa organización mantiene vivo los principios que enarboló el fundador de ese partido durante el ejercicio de vida como político y como ciudadano responsable. 

Otros ciudadanos, como es el caso de Manuel Emilio González, quien fue militar Constitucionalista, recuerda ese día como si fuera hoy. 

 
 
Ese suceso no sólo marcó al país, sino también a los ciudadanos que vivieron de cerca el hecho. Luego del golpe de estado, el 26 de septiembre, una Junta Cívica, integrada por tres personas, conocida como Triunvirato, toma posesión del poder político. 

El Triunvirato estuvo originalmente integrado por Emilio de los Santos, presidente; Enrique Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal. Por: Yanela Pimentel