LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El aguacate con el sabor único e inconfundible en el mundo

El aguacate dominicano tiene un sello distintivo de sabor y características organolépticas que lo hacen único e inconfundible en el mundo. 

Es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa del dominicano los 360 días del año. Algo que nos distingue a los dominicanos es que lo comemos salado y nunca lo consumimos dulce como en la mayoría de los países del mundo, ya que es una fruta y así lo consumen. 
El aguacate siempre es bien recibido por nosotros los dominicanos y forma parte de nuestra tradición, para comerlo con arroz blanco con concón, con un buen sancocho de siete carnes, con chivo liniero estofado para rellenar un buen pan de agua brillado dominicano. 

A principio de noviembre de cada año en República Dominicana da inicio al fenómeno que es conocido como la fuga del aguacate, este término utilizado en agricultura para describir la cosecha en gran cantidad del producto. 
En el país existen cuatro zonas principales productoras de aguacate, y actualmente este recurso está en el tercer puesto de productos de exportación americana. 

Existen países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania que se convierten en destino de exportación. Variedades República Dominicana, gracias a sus diferentes zonas de producción, altitudes y variedades dispone de aguacate durante todo el año. Sin embargo, la variedad Hass se produce mayoritariamente entre los meses de septiembre y febrero. 

Por su situación, las épocas de mayor producción. 
En el país se cultivan diferentes tipos de variedades de aguacates. 

La principal de exportación es Semil 34, que se cosecha de octubre a enero; Hass, que es el aguacate de mayor demanda en el mundo y aquí se produce todo el año, cuyo destino principal es Estados Unidos; Popenoe, que se cosecha de mayo a julio; Simmonds, Pollock y Doctor Dupoi, los cuales tienen una gran aceptación en los mercados internacionales. 
También tenemos la variedad Carla, que se cosecha entre marzo y abril. Hay otras variedades como el propenoe, cáscara verde que logran una gran demanda en el mercado local. 

El aguacate en comparación con productos como el cacao y el café es el producto de mejor facilidad de producción y de cultivo, ya que requiere menos cuidados y es menos trabajoso a la hora de la de producirlos. 
Es uno de los ingredientes más distintivo de la cultura gastronómica dominicana y además los aguacates que crecen en nuestras tierras tienen mucha fuerza y personalidad.

Por Inés Páz Nín
Website: cheftita.com Twitter: @lacheftita Instagram: @lacheftita Facebook: www.facebook.com/ChefTitaTita/