LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Atención dueños web: Diarios exigen pago contenidos en medios digitales

Santo Domingo:-La Sociedad Interamericana de Prensa y otras 16 organizaciones de medios de comunicación de toda América exhortaron a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda, asignar prioridad y valor a los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, “asegurando condiciones para una retribución justa y razonable”. 

A la declaración se adhirieron todos los diarios de circulación de República Dominicana. 

 En el documento se explica que esta iniciativa está inspirada en el mercado australiano que dictó el pasado 25 de febrero un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales. 

Este dictamen prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de internet, paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos. 

Asimismo, llevan a colación el apoyo que tienen las asociaciones europeas de medios con la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea que están discutiendo una Ley de Mercados Digitales para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado.

 “Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, señala el documento. 

Al tiempo, citan que el sostenimiento del periodismo está en riesgo. Estos miembros de la industria periodística creen que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia. 

En tanto, piensan que es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Exigen que cuando las referidas prácticas ocurran, estas sean investigadas y sancionadas para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. 

De su lado, valoran las recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook que son “tendientes a pagar” a los medios de algunos países por licencias de contenidos, pero establecen que esos programa “no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema”. 

Explican que la compensación no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores. 

Estos llevan a colación la Declaración de la Salta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de 2018, esta estipula que “los actores del ecosistema digital deben lograr un balance adecuado entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual, así como respecto de los beneficios que puedan generar los contenidos en dicho ecosistema. 

También deben evitar prácticas abusivas que puedan afectar la competencia, la innovación y el libre flujo de la información”. 

Por último, reclaman que necesitan promover un ecosistema “sano y equilibrado en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”. 

 Agrupaciones firmantes Alrededor de 18 entidades firmaron la iniciativa que busca defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital, dentro de esta está la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana). 

Asimismo, rubricó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA); Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI); Grupo de Diarios América (GDA) y Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). 

La lista la sigue Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá); Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.); Alianza de MediosMx (México); Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras); Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia); Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile); Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa, Argentina), entre tantas.