LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Reacciones encontradas genera el discurso del presidente Abinader

Santo Domingo:-Reacciones encontradas generó el discurso de este miércoles del presidente Luis Abinader sobre las ejecutorias de su gobierno durante su primer año de gestión. 

La exvicepresidenta Margarita Cedeño opinó que fue una alocución de «muchas promesas y pocos hechos». 

«Un año es poco tiempo, pero también es suficiente para que cada vez más dominicanos y dominicanas vean que vamos por el camino equivocado», escribió Cedeño en twitter Charlie Mariotti (PLD) El secretario general del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que “al escuchar el discurso del presidente Abinader pareciera que continúa en la oposición y no frente al gobierno de la nación”. 

Criticó que Abinader haya hecho nuevas promesas mientras otras siguen sin ser cumplidas, como el aumento del salario de los policías a 500 dólares mensuales, la doble ayuda por la tarjeta Solidaridad y el programa de 10 mil pesos para desempleados. 

Dijo que el Mandatario imcumplió también su promesa de reducir el precio de los combustibles y de la canasta básica. «Porque es así como gobierna el PRM, prometen mucho para llegar a una posición y después, una vez en el puesto, no quieren o no saben hacer el trabajo para el cual fueron electos”, expresó. 

En ese sentido, acusó al gobierno de incumplir promesas, de “ausencia de sensibilidad con los más necesitados” y “gestión irresponsable” de la economía y la seguridad.Aseguró que la insatisfacción de la sociedad es evidente y que «el cambio tiene el país en reversa». 

Frente Amplio 
El partido Frente Amplio calificó de deficitaria las medidas catalogadas como logros por Abinader en su discurso no impactaron en las condiciones de vida de los sectores populares, la clase media ni los trabajadores. 

Declaró en un comunicado que los productos de primera necesidad, el bajo nivel de empleos, los salarios bajos y las deficiencias estructurales del sector salud, la seguridad social y los servicios de agua potable y viviendas fueron temas ausentes o tocados de manera marginal por el Mandatario, lo que refleja una tendencia reiterada de pocas iniciativas frente a los sectores populares y los trabajadores. 

Dijo que preocupa la cantidad de obras anunciadas por Abinader, ya que el Mandatario no especificó las fuentes de donde saldrán los recursos para el desarrollo de las mismas, lo que podría significar un incremento del endeudamiento y, en el caso de las obras viales, la reiteración del sistema de contratación privada que hipoteca por décadas el cobro de peajes costosos y del subsidio a través de los llamados peajes sombra. 

Evangélicos De su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) calificó el discurso del mandatario de «esperanzador y lleno de desafíos y retos». 

En ese sentido, valoró como positivo los esfuerzos realizados desde el Poder Ejecutivo en materia de salud pública, educación, justicia y transparencia en el manejo de los fondos públicos. 

El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de la entidad, explicó, sin embargo, que «hace falta deseo de todas las fuerzas vivas de la nación para realizar los cambios estructurales y saldar la deuda acumulada de los diversos problemas que afectan a los dominicanos». 

Opinó que «se necesita tiempo, voluntad y mucha disposición para llevar a cabo el pliego de las 12 reformas presentadas por el mandatario en su discurso, aunque entendemos que la reforma de salud, la seguridad social, el pacto eléctrico, el fortalecimiento de una educación de calidad, el problema del agua, el sistema de transporte funcional y seguro, así como el cambio en la Policía Nacional no puede esperar más tiempo». 

«Además, se debe hacer frente de manera urgente a los incrementos de los artículos de primera necesidad, el aumento de los combustibles, el alza de los materiales de construcción y que la reforma fiscal anunciada no perjudique a la población, como ha sucedido en administraciones pasadas, donde se carga a la población con impuestos que afectan de forma directa la calidad de vida de las familias», agregó.

Fuente: almomento.net