LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las impactantes imágenes del sismo en Haití


Un sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió Haití y dejó “varios muertos”, aunque las autoridades aún confirmaron la
cifra exacta.
   
 
La catástrofe tuvo lugar en el noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país. 
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) adelantó que es probable que se registre un alto número de víctimas además de daños materiales significativos. 
A través de las redes sociales se conocieron imágenes de los daños materiales que dejó el sismo, registrado a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros
Según el medio Gazette Haiti, el terremoto se ha percibido en la capital del país, Puerto Príncipe, durante varios segundos. 

La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. 









(NOAA, en inglés) levantó la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno. 

”Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza”, señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo. 

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre “1 o 3 metros sobre el nivel de la marea” en algunas costas de Haití. 

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste). 
Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”. 
En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 % del PIB de Haití”. 
Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe.