LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno entrega más de RD$39 millones a productores de cerdos

Santo Domingo:-El Estado dominicano, a través del Banco Agrícola (Bagrícola), entregó este martes RD$39.7 millones como compensación a productores de cerdos de traspatio de la provincia Sánchez Ramírez cuyos animales estaban afectados por la peste porcina africana (PPA). 

Fernando Durán, administrador del Bagrícola, explicó que el pago corresponde a 80 pequeños y medianos porcicultores a los cuales les fueron sacrificados sus puercos. 

Durán detalló que el monto fue para criadores que resultaron perjudicados por el sacrificio de los animales entre el 1 y el 8 de agosto. 

Informó que cada sábado se realizará un corte con los animales que se sacrifiquen en la semana, los lunes procederán a preparar el pago y los martes los productores podrán ir al banco a retirarlo. 

“Vamos a hacer planes con ustedes, ver qué otra cosa ustedes pueden hacer para sustituir la crianza de cerdo que tenían con otras actividades productivas. Tan pronto quede resuelto el problema por el que estamos aquí, ustedes serán los primeros en la lista para empezar la repoblación porcina”, adelantó el funcionario. 
En tanto que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, declaró que el próximo jueves se trasladarán a la provincia de Santiago Rodríguez para realizar el pago a productores cuyos puercos fueron sacrificados por contagio con la PPA. “Esta crisis la vamos a convertir en una oportunidad. 

Ustedes podrán reclamar el apoyo de otras actividades al gobierno, que los va a apoyar”, manifestó Cruz durante el acto de entrega, celebrado en la gobernación provincial de Sánchez Ramírez. 

El titular de Agricultura garantizó la disponibilidad de cerdo para las próximas festividades navideñas. “Hasta el momento las granjas que llevan la bioseguridad no han tenido problemas con las madres paridoras. 

El cerdo que nace hoy pudiese usarse en diciembre, siempre que se conserve la bioseguridad”, afirmó. Dijo que el gobierno está protegiendo “ampliamente” este tipo de granjas. 
Además, anunció que el Estado está comprando cerdos sanos para pignorarlos, los cuales se irán sacando de la granja a un refrigerador para tenerlo como contingencia. “Si existe la necesidad de importar, pues lo vamos a hacer para que los dominicanos puedan comerse su pierna, que es tradición navideña”, concluyó. 

En el acto de entrega de los recursos estuvieron presentes además la gobernadora Cristiana Rodríguez, productores, entre otros funcionarios.

Fuente: diariolibre.com