LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Existe riesgo de otro ataque a EEUU similar al 9/11, tras control de talibanes en Afganistán?


Estados Unidos:-Aunque no hay reportes de un posible ataque inmediato similar al de las Torres Gemelas en 2001, las autoridades estadounidenses están en alerta y aseguran haber implementado una estrategia con la Comunidad de Inteligencia que asegure la detección y acciones contra cualquier amenaza. 

La maniobra surge a la par que expertos citados por NPR reconocen que no hay garantía de que Afganistán “no se convierta una vez más en un refugio seguro para los terroristas, ya sea para aquellos que intentan dañar a los EE.UU. u otras potencias extranjeras”. 

El primer temor es por los derechos humanos en ese país, pero luego por acciones contra otras naciones, especialmente EE.UU. “Los talibanes son terroristas y van a apoyar a los terroristas”, dijo contundente el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. “No tengo ninguna duda de que proporcionarán un refugio seguro para Al-Qaida, para ISIS y para el terrorismo en general… Y eso constituye, francamente, una amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos“. 

El reporte también cita a Ghulam Isaczai, representante de Afganistán ante las Naciones Unidas, quien hizo una advertencia similar la semana pasada. “Actos deliberados de barbarie, los talibanes son asistidos por redes terroristas transnacionales”, advirtió. 

El secretario Antony Blinken dio varias entrevistas este domingo en los principales medios estadounidenses, donde repitió la estrategia que el presidente Joe Biden anunció el sábado: el incremento de vigilancia por parte de la Comunidad de Inteligencia, pero defendió el retiro programado de las Fuerzas Armadas. “Tenemos y mantendremos una capacidad significativa para hacer frente a cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista procedente del Afganistán”, afirmó Blinken en NBC News. 

Destacó que estas acciones son similares a lo que actualmente se realiza en otros territorios con posibles amenaza para EE.UU, como en Yemen, en partes de África y Siria. 

 “Nuestra capacidad para hacer eso es muy diferente y mucho mejor de lo que era después, antes del 11 de septiembre, por ejemplo”, insistió. “Al mismo tiempo, los talibanes tienen cierto interés personal en esto. 

Saben lo que pasó la última vez que albergaron a un grupo terrorista que atacó a Estados Unidos. No les conviene permitir que se repita”. 

Blinken insistió en que el presidente Biden ordenó la coordinación de mayor vigilancia ante grupos terroristas. “El presidente nos ha instruido a todos, comenzando con la Comunidad de Inteligencia, comenzando con el Pentágono, para asegurarnos de que mantenemos la vigilancia y la capacidad de ver el resurgimiento de cualquier amenaza terrorista y poder lidiar con ésta“, aseguró. 

Este sábado, el presidente Biden dio a conocer cinco acciones sobre Afganistán, incluyendo el despliegue de 5,000 militares para asegurar el retiro de los estadounidenses y aliados afganos, además de intensificar la vigilancia.

“He ordenado a nuestras fuerzas armadas y nuestra Comunidad de Inteligencia que se aseguren de que mantendremos la capacidad y la vigilancia para abordar futuras amenazas terroristas de Afganistán”, expuso. 

El 9 de septiembre se cumplen 20 años del ataque terrorista en las Torres Gemelas en Nueva York y se esperan ceremonias especiales conmemorativas. 

 Por: Jesús García