LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El papa acepta renuncia de obispo brasileño tras filtración de video sexual

Brasil.- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués) informó este miércoles que el obispo brasileño Tomé Ferreira da Silva renunció a su cargo en la Diócesis de Sao José do Río Preto. 

 De acuerdo con la CNBB, la dimisión fue aceptada por el papa Francisco y en su lugar nombró al arzobispo de Ribeirão Preto, Moacir Silva.


El viernes 13 de agosto se viralizó un video de poco más de un minuto en el que se ve al obispo semidesnudo y acariciando sus partes íntimas durante una llamada con otro hombre. 

Ferreira da Silva había sido obispo de la Diócesis de San José do Rio Preto, que cubre a más de medio millón de católicos en el estado de Sao Pablo. 

Medios brasileños informaron que él mismo afirmó ser quien aparece en el video, y declaró que quizás fue divulgado por alguien que vive con él, por lo cual ha reportado el incidente a las autoridades. Ya había sido investigado.

En 2015, fue acusado de apropiarse de sendas cantidades de dinero de la Iglesia y entregárselo a su chofer, con quien se dijo que tenía una relación amorosa. 

Tres años después, en 2018, la Santa Sede estuvo investigando reportes de que Ferreira había ignorado denuncias de abuso sexual en su diócesis “y había intercambiado mensajes sexuales con un adolescente”. 

En ese entonces, dimitió a su puesto como coordinador de la arquidiócesis de Ribeirao Preto, pero mantuvo su cargo como obispo, alegando que su renuncia a se debía a consideraciones personales.