LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Más de 4 millones Dominicanos han sido vacunados

Santo Domingo.-Un total de 4,455,827 dominicanos ya han recibido la vacuna contra el Covid -19. En tanto que 3,312,078 han sido vacunados con la primera dosis y 1,143,749 con ambas dosis. 

Factores como el rebrote, la circulación de nuevas variantes del Covid, las exigencias laborales y las medidas restrictivas en el país, son los elementos que están motivando a la población a vacunarse, expresaron los encargados de vacunación y algunas personas que asistieron a inocularse. 

 Y es que la única solución contra el contagio del virus es la vacunación de todas las personas, por lo que se han instalando centros de inoculación en los sectores donde la población no muestra gran interés en la vacuna. 

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que se reunió con el Gabinete de Salud, con la finalidad de coordinar esfuerzos para reforzar el desarrollo de VacúnateRD en todo el territorio Nacional, porque la prioridad del Gobierno es aumentar el número de vacunados. 

 Aunque la vacunación se disparó desde el lunes, luego de que por varios días se ralentizara el proceso, las cifras no superan los cien mil vacunados diarios, como solía verse en las primeras semanas cuando inició la jornada de vacunación masiva a mayores de 18 años de edad. 
Reportan 1,659 nuevos casos positivos SARS CoV-2 y 3 muertes en las últimas 24 horas en RD 

El Ministerio de Salud Pública en el Boletín epidemiológico #440 emitido este martes indica que se procesaron 8,979 muestras y se reportaron 1,659 nuevos casos positivos al SARS CoV-2 en la República Dominicana en las últimas 24 horas. 

De estas muestras se detectaron 545 nuevos positivos en el Distrito Nacional, 490 en la provincia Santo Domingo y 95 en La Romana. 

 A la fecha la nación tiene 49,409 casos activos, de un total de 295,680 registrados en ese lapso de tiempo, con 242,634 pacientes recuperados y 1,267,497 casos sospechosos descartados. Además, fueron realizadas 7,308 PCR y 1,671 de antígeno, reflejando que 6,206 muestras se hicieron por primera vez, y 2,773 corresponden a muestras subsecuentes. 

Mientras que la positividad diaria es de 26.73 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 2,773 por ciento. 

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), en este reporte de seguimiento diario del comportamiento del covi19 en el país señala que en este periodo ocurrieron tres defunciones, y ninguna en las últimas 24 horas. 

La Red Hospitalaria cuenta con 2671 camas COVID de las que 1273 están ocupadas, para un 48 por ciento, con 434 camas de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) ocupadas de las 607 de las que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, para un 71 por ciento. 

En tanto que de un total de 482 ventiladores del sistema 285 personas están conectadas, para un 59 por ciento. Salud Pública notifica que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 3,637 personas, con una letalidad de 1.23 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 348.09. 

Este reporte, también, señala que el total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,563,177, equivalentes a 149,608 por millón de personas. 
Salud tiene lista logística para jornada de vacunación comunitaria contra COVID-19 a iniciarse este jueves 

Salud Pública, tiene establecida la logística para la jornada de vacunación comunitaria dispuesta por el presidente Luis Abinader donde se pretende inocular gran número de personas a fin de avanzar en la lucha contra COVID-19, e impactar positivamente en los actuales indicadores de la enfermedad. 

El organismo de Salud precisó que desde ya se ha dispuesto la apertura de nuevos puestos de vacunación en lugares estratégicos donde las personas podrán recibir la inoculación. 

La jornada tendrá lugar desde este jueves 3 hasta el domingo 6 del presente mes de junio y contará con el apoyo integral del personal de las instituciones públicas del Estado Dominicano que agotarán una estrategia de distribución y logística para obtener resultados factibles. 

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera llamó a la población a integrarse, ya que solo con la vacunación, uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos constante, se podrá combatir de manera efectiva el coronavirus y reducir el nivel de contagio que persiste en estos momentos en el país. 

 “El contagio aumenta si la persona no está vacunada, se ha demostrado que gran porcentaje de las personas que se encuentran hospitalizadas en este momento no han recibido vacuna. Hay que tomar en cuenta que existe la responsabilidad y el auto cuidado” destacó. 

También instó a las juntas de vecinos para que incentiven a los jóvenes a participar en el proceso de vacunación y al mismo tiempo felicitó a aquellos que se están presentando a las filas para la aplicación de su vacuna. 

¨En estos últimos días los puntos de vacunación han tenido buen ritmo, en el día de ayer 145 mil personas fueron vacunadas y esperamos que se sigan sumando en esta labor que nos beneficia a todos. 

Hasta el momento 4,452,675 personas en el país han recibido vacunadas entre primera y segunda dosis y 1,142,431 cuentan con sus dos dosis´´ resaltó el ministro. 
Rivera informó que entre las instituciones se integra el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Instituto de la Vivienda (INVI), Instituto Agrario Dominicano, Medio Ambiente, Agricultura, Banco Agrícola, Interior y Policía, Educación, Impuestos Internos entre otras que en la coordinación de las Direcciones Provinciales de Salud y el C5I bajo la dirección del Contralmirante ARD, Luis Rafael Lee Ballester. 

El personal de dichas instituciones será distribuido en sectores del Gran santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Villa Altagracia y San Cristóbal, donde se están instalando puestos móviles para mayor acceso de las personas a la vacuna, ya que estos lugares poseen los indicadores más altos de positividad. 

La jornada también contará con los servicios de toma de muestras para COVID-19. Recuerdan que la cura es la vacunación, hay que ayudar a convencer a los que no se quieren vacunar para disminuir los niveles de contagios. 

La coordinación Previo al Rueda de Prensa de los miércoles, el doctor Rivera encabezó una reunión de coordinación con representantes de las distintas instituciones que participarán en la jornada de vacunación. 

Eladio Pérez, viceministros de Salud Colectiva, indicó que, con esta coordinación interinstitucional se busca crear sinergia entre todos los actores esenciales e instituciones involucradas para fortalecer el proceso de vacunación que se estará llevando a cabo en diferentes puntos del país. 

Mientras, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester ARD, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa C5i enumeró los municipios y lugares que serán intervenidos, y los representantes de cada demarcación, motivando a los incumbentes para que se integren en la realización de una jornada de vacunación comunitaria efectiva. 

Las autoridades de Salud, agradecieron el apoyo del Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP, porque las diez unidades concedidas están preparadas y serán utilizadas durante la jornada.