LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministerio aborda la salud mental en los periodistas ante la situación de pandemia



Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Salud Mental abordó este martes en el conversatorio habitual que realiza cada semana el tema “El periodista y la salud mental” con objetivo contribuir a aportar en la salud emocional de estos profesionales que desempeñan un rol de sumo interés para la sociedad. 

El desarrollo del tema estuvo a cargo del periodista Juan Salazar, director ejecutivo del periódico Listín Diario, el cual planteó que los periodistas están expuestos a muchos factores adversos en torno a la realización de su trabajo.
‘’El periodista se encarga de reflejar lo que sienten los demás, esto no quiere decir que este sea inmune a todos los males y las precariedades que reflejan en sus historias. 

Al contrario, está expuesto directa o indirectamente a todas esas precariedades y eso lo convierte en un ser tan necesitado de ayuda como las personas a las que él trata de ayudar ‘’ dijo el Salazar. 
 También explicó que con este cuadro de incertidumbre que acarrea la COVID-19, los periodistas no han estado exentos a padecer estrés, depresión, ansiedad y trastorno del sueño. 

 Además, afirma que la sobrecarga laboral que enfrenta el profesional de esta área debido a las precariedades económicas, les obliga a tener dos trabajos al mismo tiempo, incluyendo la rigurosidad que conlleva cada uno, pero exhortó a los periodistas a darse calidad de vida. 

En este conversatorio, el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental felicitó a los periodistas a propósito de celebrarse este 5 de abril el “Dia Nacional del Periodista” especialmente los que cubren la fuente de salud por el arduo trabajo realizado durante todo este tiempo de la pandemia y valoró la profesionalidad con que lo han realizado.
 “La nueva realidad que nos ha impuesto la COVID-19, ha puesto al descubierto el poco valor que se le da a la labor de estos profesionales, lo mismo que al psicólogo y a la salud mental, por eso muchos, luego de ver su salud mental impactada por el confinamiento y todo que ha implicado en sí misma esta crisis ha empezado a entender que no podemos simplemente ignorar nuestras emociones, sentimientos, ni las situaciones que nos afectan, que no hay atajos ni soluciones mágicas para nuestro dolor y esto ha llevado a que muchos por fin entiendan que el psicólogo no es para locos y que buscar ayuda hace una gran diferencia# expresó Uribe..
Estos conversatorios están bajo la coordinación de los técnicos de Salud Mental licenciada Caluz Polanco De Cruz y licenciado Elías Tejeda coordinador del Clúster de Alcohol. Juan Salazar, se ha interesado en el tema de la salud mental, lo que le mereció el primer premio de periodismo “Rafael Herrera” que otorga la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por su serie de reportajes titulada “En la piel de la locura”. En 2018. del departamento de salud mental, y el licenciado