LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Impondrían entre 40 y 60 años por bebidas adulteradas en Código Penal

Santo Domingo:-En el nuevo Código Penal las condenas por el tema de bebidas adulteradas podría oscilar entre 40 y 60 años debido a que la pieza contempla el cúmulo de penas, afirmó esta mañana el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados. 

Jiménez, quien además presidió el equipo de legisladores que estudió el proyecto de reforma del Código Penal, que el tema de las bebidas ilegales es un ilícito como tal, pero se combina con el envenenamiento, el uso sustancia química y la asociación de malhechores. 

Destacó que el Código, cuyo 412 artículos fueron terminado de leer ayer, es una pieza moderna que contempla un conjunto de delitos que actualmente no son perseguido en la República Dominicana.

 “Ahora vamos a tener la asociación de malhechores, cuando existan más de dos personas ya es una asociación de malhechores y va a ser juzgado por si solo, las penas en este ilícito serán de cuatro a diez años, pero el tema de las bebidas adulteradas se combina con varios articulados, vamos a tener un código moderno, se puede combinar con el envenenamiento, se puede combinar con el tema de la sustancia química que puede tener una pena más fuerte, con el tema del plomerito y ácido del diablo”, sostuvo. Agregó que “ ya dimos lectura a los 412 artículos y al informe disidente y la próxima semana serán los debates, ya comisión coordinadora y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco establecerán el procedimiento”. Jiménez afirmó que el Código Penal es ley más importante de los últimos siglos en la República Dominicana. 

Resaltó que la iniciativa garantiza y regula los principales dos derechos que son la vida y el derecho a la libertad. 

Concluyen lectura 
El pleno de la Cámara de Diputados concluyó ayer con la lectura del informe del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, el cual tiene 12 años empantanado en el Congreso Nacional. 

Los diputados leyeron los 412 artículos que contiene el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, cuyos debates inician la próxima semana. 

Pacheco, presidente del órgano legislativo explicó que el próximo martes se entrará a los debates con la intención de que todo el que tenga alguna observación lo haga. 

 En ese sentido, explicó que la Comisión Coordinadora va a definir la metodología que se utilizará para que todo el que tenga alguna propuesta sobre el proyecto la presente. 

El informe disidente, presentado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, también fue leído y expresa su posición de respaldo a las causales.