LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Variantes del Covid-19 circulan en 5 provincias

Santo Domingo:-En la República Dominicana circulan cinco variantes de la COVID-19, admitió este miércoles el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta de la pandemia, Eddy Pérez Then. 

Las autoridades han identificado las variantes B.1.1.247 de Bélgica, que incide en el municipio Santo Domingo Este y en la provincia Espaillat, así como la B.1.165 del Reino Unido, también detectada en esta última demarcación. 

 Asimismo, la B.1.429 de Estados Unidos, en La turística La Altagracia, y la también estadounidense B.1.108 en el Distrito Nacional. 

 También circula en el Distrito Nacional la variante B.1.1.122 de Países Bajos, de acuerdo con lo explicado por Then. 

La detención de estas cepas “tienen que ver con lo que ha sido un trabajo y un esfuerzo hecho para infección”, dijo el funcionario. 
Then reconoció, además, que el considerable aumento de casos que se registró en el país a finales de año pudo deberse precisamente a la presencia de estas variantes de la covid en el país, que al día de hoy acumula 244.168 contagios y 3.198 fallecimientos. 

 Un total de 547.091 personas han sido vacunadas en el país contra el covid-19 desde el pasado 16 de febrero cuando se inició el plan de inmunización para enfrentar la enfermedad. 

El país se encuentra vacunando a los mayores de 68 años después de que se suministrara la dosis al personal sanitario y a los maestros de primaria y preescolar, que se incluyeron en el primer grupo. 

Un total de 800,000 dosis han llegado a la República Dominicana, en su mayoría de la vacuna china Sinovac, y el país recibirá los próximos cargamentos el 15 y 25 de marzo. 

Resaltan importancia de tomar muestras para identificar casos de COVID-19 De su lado, Ronald Skewes, director general de Epidemiología, resaltó la importancia de que la ciudadanía se siga tomando muestras, a los fines de identificar los casos. 

 “En la medida en que se identifique un caso, se puede aislar, se le da seguimiento y a sus contactos también y eso va a hacer que esas personas no infecten a más ciudadanos”, indicó. 

 Asimismo, sostuvo que las personas vacunadas también pueden transmitir el virus, en menor proporción, pero “es importante identificar, incluso, a quienes están vacunados”.