LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aportes monetarios, funerarios y universitarios recibirán familias que perdieron parientes por COVID-19

Santo Domingo:-El Gobierno anunció que acudirá en auxilio de las familias que perdieron a un ser querido durante la pandemia del COVID-19 a través de un nuevo programa de ayuda económica denominado Familias Acompañadas, según anunció este miércoles la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. 

Se implementará un Comité de Familia en cada una de las instancias que desarrollan intervenciones y políticas a favor de las familias. 

En cada institución gubernamental funcionará un comité integrado por colaboradores, recursos humanos y la atención al usuario, que para cada caso, será el punto focal de coordinación con el Gabinete de Familia. 
  
 Además, un sistema de alerta ante desafíos que amenacen la estabilidad y desarrollo de las familias, que permite a funcionarios públicos y administradores anticipar respuestas y proteger las economías de los hogares. 

En este sistema participan, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y todas las instancias que desarrollan intervenciones. 

La selección de los beneficiarios se realiza a través del Ministerio de Salud Pública e incluirá tres tipos de beneficiarios. 

Familiares de fallecidos beneficiarios de los programas sociales del Gobierno; familiares de fallecidos que califican pero que no han sido beneficiarios y familiares de fallecidos que no cumplen requerimientos del SIUBEN. 
Beneficios del programa 
 Los beneficiarios de Familias Acompañadas recibirán aportes monetarios a través de la tarjeta Solidaridad, en una edición ajustada al nuevo plan. 

 A cada familia se le cubrirán los gastos funerarios a través del Inavi y contarán con apoyo psicológico. El Mescyt se encargará de cubrir los gastos de matrícula universitaria y el Senasa, la afiliación a la seguridad social. 

El Plan Social ofrecerá apoyo alimentario. Durante el acto, cinco familias recibieron las tarjetas y certificaciones de Familias Acompañadas. Juan José Hernández Rosario, Juan Pablo Mora, Luis Martínez Vásquez, Rosalina Veras y Raysa Mieses fueron las primeras integradas en representación de sus respectivas familias.