LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“Día de Regocijo Municipal” en San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana:-San Juan de la Maguana,- el concejo de regidores del ayuntamiento municipal declaro este este 9 de marzo, "Día de Regocijo Municipal". 

 Este día 9 de marzo el concejo de regidores del cabildo local, declara esa fecha como día de regocijo municipal por el 204 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez. 
La resolución número 05 del año 2021, firmado por el presidente del concejo de regidores de la corporación edilicia Ezequiel Isaac Montilla y la secretaria general Dorka Medina. 

El honorable ayuntamiento de San Juan de la Maguana, representado por el concejo de regidores y su ejecutiva la alcaldesa Hanoi Sánchez, haciendo uso y aplicación de las atribuciones que la ley le confiere, reconocieron esa fecha como día de regocijo municipal.
Sánchez fue de los tres grandes Padres de la Patria, fundador de la República, nació en Santo Domingo, 9 de marzo de 1817 y murió 1861. 

Fue abogado, político y activista dominicano, que luchó por la Independencia Nacional junto a Juan Pablo Duarte y Matias Ramón Mella. 

Sánchez, es considerado como el segundo líder de la Guerra de la Independencia contra la ocupación haitiana y un estratega político. 
Tomó las riendas de la lucha tras la deportación de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. El 20 de enero de 1861, Sánchez lanzó la proclama: “Yo soy la bandera nacional”. 

Fue un ferviente luchador a favor de la libertad del país y contra la Anexión a España propuesta por Pedro Santana, anunciada oficialmente el 18 de marzo de 1861, lo que le costó varios exilios y la muerte a manos de este. 

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae herido en una emboscada. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. 
En el juicio, el patriota exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”. 
 
 Abogó infructuosamente por la vida de sus compañeros y se entregó a la muerte aceptando su sentencia proclamando “Yo estoy listo! Murió fusilado el 4 de julio de 1861 en el cementerio de San Juan de la Maguana.