LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mella: ¡Más que un padre de la patria!

Luchador, valiente, optimista, leal, sacrificado... son algunos de los valores que caracterizaron a Matías Ramón Mella, un hombre que dejó marcadas su alma y corazón en la Patria dominicana. 

Hoy, a 205 años de su natalicio, son resaltadas por sí solas las cualidades y actitudes que siempre demostró Mella, quien exhibió habilidades de estratega y trabajador incansable para la independencia de la nación. 

Es el autor del trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, dando inicio a la revuelta por la independencia del país. 
 Vida de Mella 
Nació en la ciudad de Santo Domingo. Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo. En su adolescencia fue adquiriendo fama de hombre de valor. Se le consideraba muy hábil en el uso de la espada y el sable. 

 A sus 20 años contrajo matrimonio con Josefa Brea, con quien procreó cuatro hijos: Dominga América María, Ildefonso, Ramón María y Antonio Nicanor. Se integró años después a la Sociedad Secreta “La Trinitaria”. 

Este grupo político buscaba la separación de las comunidades dominicana y haitiana para luego crear un Estado independiente. 

El primero de marzo de 1844 ingresó como miembro de la Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país. 

En 1854 fue nombrado ministro embajador ante el gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la independencia de la nación dominicana. 

1855 fue ministro de guerra del presidente Pedro Santana. Fue llamado por el presidente Santana en 1858 y aceptó la Comandancia de Armas en Puerto Plata. Encabezó una manifestación de repudio contra la intención haitiana de unir las dos naciones. 

Meses antes de realizarse la anexión a España, Mella fue encarcelado y expulsado del país, por su firme oposición a este hecho. 

 Aportes a la Independencia 
En enero de 1844, Mella ayudó a Francisco del Rosario Sánchez, jefe del Movimiento independentista, por la ausencia de Juan Pablo Duarte, a redactar el Acta de Independencia. 

Redactaron la declaración del 16 de enero de 1844 en la cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que los Trinitarios anunciaron por años y ratificaron en el cuerpo de ese documento, la voluntad de crear un Estado soberano. 

En la madrugada del 28 febrero iza la bandera nacional con el lema de “¡Dios, Patria y Libertad!”. Así quedó fundada la República Dominicana. 

Por Francis de la Cruz