LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Haití: Oposición designa juez presidente interino tras dar acabado mandato Moise-VIDEO


Haití:-Los partidos de la oposición de Haití nombraron el domingo a un líder de transición frente al cuestionado presidente Jovenel Moïse, al que acusan de haber prolongado ilegalmente su mandato de un año. 

En un mensaje de vídeo transmitido durante la noche a la AFP, un magistrado de 72 años, Joseph Mécène Jean-Louis, miembro del Tribunal de Casación desde 2011, leyó un breve discurso en el que dijo que "acepta la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición". 

Este acto de la oposición se produce apenas unas horas después del que la oposición política, el poder judicial y muchas organizaciones de la sociedad civil consideraron como el último día en el poder de Jovenel Moïse. Moïse afirma que su mandato al frente del país caribeño se extiende hasta el 7 de febrero de 2022. 

El desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moïse fue elegido en una votación que fue anulada por fraude y luego fue reelegido un año después.
"Estamos esperando que Jovenel Moïse abandone el palacio nacional para poder proceder a la instalación de Mécene Jean-Louis", declaró a la AFP el opositor André Michel.

 El domingo, las autoridades haitianas anunciaron que habían frustrado un plan de golpe de Estado contra Moïse, quien aseguró que había escapado a un intento de asesinato. La policía detuvo a 23 personas en un domicilio particular de la capital, portando seis armas de fuego y varios machetes.

 Haití no tiene un parlamento en funcionamiento desde enero de 2020. El presidente Moïse, aislado, gobierna desde entonces por decreto, alimentando la creciente desconfianza de la población, minada por la pobreza y que sufre a diario la violencia de las bandas.
Biografía 
Joseph Mécena JUAN-LUIS Nacido el 6 de marzo de 1949 en una sección municipal de Mercader Dessalines, Artibonita Joseph Mécène es el primogénito de una familia de 5 niños. 

A los 4 años, sus padres, Margarita Dormus e Iménès JUAN-LUIS, con el propósito de darle una buena educación, decidieron Enviarlo a estudiar a Gonaïves donde fue matriculado en la escuela de San Antonio dirigida por la señorita Lyse Lamothe, una de las mejores maestras de la ciudad. 

Esta, habiendo notado en el Niño pequeño de aptitudes intelectuales poco comunes, aconsejó a sus padres que lo coloquen en Escuela de Hermanos de Instrucción Cristiana, Cir Guillo. Fue recibido sin dificultad y no tardó No a señalarse como un estudiante asiduo y disciplinado. 

En 1961 obtuvo su Certificado de Estudios Primarios y en octubre del mismo año, integró El Liceo Fabre Geffrard de Gonaïves donde se reportó como un alumno brillante. En junio de 1967, él Obteniendo su bachillerato 1 ra parte y como no había en la época de clase de Terminal En Gonaïves se inscribió en el Liceo Alexandre Petion y terminó sus estudios clásicos en junio 1968. 

Después de sus humanidades, en vez de tomar el camino a la universidad, se dirigió al Servicio Nacional de erradicación de Malaria donde trabajó como microscopista. 

Después de un incendio ocurrido en la oficina de dicho servicio, fue iniciado y después de 10 meses de inactividad, reanudó como reconocidor geográfico. Una actividad que le resultó muy beneficiosa porque le permitió Surcando todo el país en todos los sentidos y familiarizándose con los usos y costumbres de los poblaciones. 

Un año y medio después dejó el Servicio de Reconocimiento Geográfico para pasar al Servicio de Aspersión que le permitió experimentar grandes. Luego abandonó el S.N.E.M para convertirse en profesor en el Liceo de las Chicas Jóvenes Louis Diaqué de Gonaïves. 

Esta primera experiencia le valió 45 años de carrera en la enseñanza. Se inscribió en la Escuela de Derecho y Ciencias Económicas de Gonaïves en 1971 en sección Jurídico y reveló, una vez más, un estudiante muy cálido. 

El 15 de julio de 1975, apoyó su memoria de salida con brío sobre el tema ′′ La cuestión del derecho de propiedad inmobiliaria de los extranjeros a través de la legislación haitiana ". 

Este trabajo académico le llamó la atención de los Universitarios gonaivenes que veían en él una estrella en ascenso y el 16 de diciembre de la misma El año prestó juramento al Tribunal Civil de Gonaïves y se inscribió en el Colegio de Abogados de la Orden de los Abogados donde, sin demora, iba a mostrar su capacidad de jurista, entonces de 26 años. 
Dos años más tarde, fue nombrado Substituto del Comisionado del Gobierno para el Tribunal de Primera Instancia de Gonaïves para luego ser trasladado como sustituto a la corte Llamada de la misma ciudad. Se suponía que pasaría 8 años antes de ser ascendido, juez. 

Faltan 21 años y en 2011, después de la votación unánime del Senado, fue nombrado juez de la Corte de Casación, prestando juramento el 3 de noviembre. 

En 2006 fue llamado a presidir una comisión de investigación formada para investigar el caso Nadine Titus acusada de secuestro y secuestro de persona. 

En 2007 se convirtió en Decano de Escuela de Derecho y Ciencias Económicas de Gonaïves después de servir al establecimiento como profesor de Derecho Civil, derecho Rural en 2° grado y derechos humanos en 4° grado Año Nuevo. Durante ese tiempo, se convirtió en presidente de la Alianza Francesa de Gonaïves hasta entonces 2009. 

El Sr. Joseph Mécène JUAN-LOUIS está casado con la señora Florina Charles con quién está Tuvieron 8 niños, de los cuales 2 eran niñas y 6 niños. 

A pesar de sus numerosas ocupaciones, Me. JUAN-LUIS sigue impartiendo la enseñanza que considera su sacerdocio