Envivo: Acto de Homenaje Bandera Nacional, San Juan

TITULARES

….....Mella: ¡Más que un padre de la patria!....ENVIVO. Acto de homenaje a la Bandera Nacional....Esta mañana incendio cárcel La Victoria-mira el VIDEO....Revelan nuevos detalles accidente que falleció cantante urbano Kitah-VIDEO....Educación presentará próxima semana cronograma para retorno a las aulas....Aguacate RD contará con marca de exportación a EEUU.....Buenas y nuevas noticias sobre hermanos secuestrados en Haití....Ito: Precio GLP no aumentará próximas semanas-VIDEO....Encuentran muerto a (EL FEO) en una cabaña en Azua....Conozca los primeros carruaje eléctrico en la capital.....Gana RD$23 millones y lo pierde todo en menos 4 años..."Vacuna de China tiene un costo de 20 dólares por unidad.....Vicepresidenta: Próximas dosis de vacuna llegarán 15 de marzo-VIDEO....En vivo: recibimiento 768 mil vacunas procedentes de China......Salud Pública Clausura punto de toma de muestra Covid-19 operaba sin autorización......Madre e hija aparecen sanas y salvas!......200 mil dólares costó carro que murió cantante urbano autopista 6 de Noviembre....Mujer desaparecida junto a su hija....Funeraria ofrecen servicio de Velatorio Virtual en RD....

¿Cuál es la situación de la difteria en el sur?

Santo Domingo:-Tres casos de difteria y 82 de dengue han sido reportados en el país en lo que va del año, según informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, durante rueda de prensa. 
“Dos semanas atrás se habían notificado tres casos de difteria en el país. Ellos corresponde al municipio de Neiba, Bani y San Cristóbal”, explicó el director. 

Skewes indicó que un cuarto caso se encuentra bajo investigación. Los tres casos de difteria reportados hasta la fecha corresponden a dominicanos entre seis y 14 años. 

De acuerdo a la investigación realizada por Salud Pública estos tres casos no están relacionados y fueron detectados a tiempo. 

Uno de esos casos es de una menor de edad embarazada. Ronald Skewes destacó que el año pasado también se notificaron tres personas infectadas, las cuales fallecieron. 

De estas, dos eran dominicanos y otro haitiano . 

 En 2019 se reportaron siete casos de difteria y el último brote que se registró en el país fue en 2004, con 122 casos. 

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

De acuerdo a la entidad, la enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. 

La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados. 

La OPS indica que la vacunación contra la difteria ha reducido drásticamente la mortalidad y la morbilidad, sin embargo, la difteria sigue siendo un problema importante de salud infantil en los países con una cobertura deficiente. 

En República Dominicana, la vacunación contra la difteria está incluida dentro del esquema básico de vacunación que realizada el Programa Ampliado de Inmunización. 

Dengue 
En otro orden, las autoridades informaron que en lo que va del año se han reportado 82 casos de dengue. 

Para el mismo periodo del año pasado se habían registrado 1,033. “Una disminución sostenida de los casos desde la mitad del año pasado. 

Estamos tal vez en un año de baja incidencia , el dengue tiene una patrón trianual, dos años de alta incidencia y un año de baja incidencia y es probable que este año coincida ser un año de baja incidencia”, explicó Skewes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More