LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ADP rechaza reapertura de escuelas y regreso a clases presenciales

Santo Domingo:-Según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dirigida por Xiomara Guante, ahora mismo no hay condiciones para reabrir las escuelas para impartir docencia semipresencial, dado el pico de contagios que ha alcanzado la pandemia este año. 

Guante estimó que reabrir los centros educativos y retomar las clases presenciales pondría en riesgo la salud de los estudiantes, y por ello rechazó esa opción.

“Mientras exista una alta tasa de positividad, circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en UCI y pacientes en ventiladores mecánicos, concentrar más de dos millones de estudiantes, cerca de 100 mil maestros y personal de apoyo, sería incrementar los niveles de contagio”, alegó. 

Su criterio es que una decisión así sería contraproducente, pues generaría un efecto contrario al que se busca, y la estrategia oficial se iría de bruces, ya que no habría el distanciamiento suficiente ni se respetaría el protocolo sanitario, y los contagios podrían dispararse aún más. 

La educadora sostuvo que, por el contrario, este momento es para preparar las condiciones propicias y pertinentes para un eventual regreso a las aulas, pero que esto solo será posible cuando bajen los altos niveles de contagio y disminuya la propagación del virus. 

El Ministerio de Educación ha informado que discute un plan de reapertura de centros educativos para establecer un esquema de docencia semipresencial, a lo que se opone el gremio magisterial.