TITULARES

…....Encuentran muerto a (EL FEO) en una cabaña en Azua....Conozca los primeros carruaje eléctrico en la capital.....Gana RD$23 millones y lo pierde todo en menos 4 años..."Vacuna de China tiene un costo de 20 dólares por unidad.....Vicepresidenta: Próximas dosis de vacuna llegarán 15 de marzo-VIDEO....En vivo: recibimiento 768 mil vacunas procedentes de China......Salud Pública Clausura punto de toma de muestra Covid-19 operaba sin autorización......Madre e hija aparecen sanas y salvas!......200 mil dólares costó carro que murió cantante urbano autopista 6 de Noviembre....Mujer desaparecida junto a su hija....Funeraria ofrecen servicio de Velatorio Virtual en RD.....El precio del arroz tipo A no pasará 27 pesos por libra.....Ya están disponibles los cuartos de "Quédate en Casa"....Pro Consumidor alerta sobre fallas en vehículos Nissan....Video--Tras 12 horas, finaliza maratónico allanamiento a Cámara de Cuentas....Quebrada en llanto madre de hijos secuestrados en Haití, pide intervención del presidente......Estos son los mellizos secuestrados en Haití.....Cámara de Cuentas amaneció este lunes militarizada-mira el VIDEO...Llego el cafecito!...¿Qué prefieres té o café?.....¿Más nieve hoy en Nueva York y zona triestatal?....Se mantiene el toque de queda....Toque de queda mujer besa Policía para evitar caer presa-VIDEO....La tarde de este domingo varios heridos accidente por rebase temerario mira el VIDEO .....Atrapan hombre 2 paquetes supuesta drogas Los Pilones-Azua....Piden USD$2 millones por liberar 2 dominicanos secuestrados en Haití......

Abinader elimina República Digital, impronta de Danilo

Santo Domingo:-El presidente Luis Abinader eliminó el programa República Digital que fue creado en 2016 por el entonces jefe de Estado, Danilo Medina, y en sustitución de este estableció, mediante el decreto 71-21, el Gabinete de Transformación Digital. 

Con el recién creado Gabinete de Transformación Digital, el Gobierno pretende formular la agenda digital, además de establecer las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación dentro del ámbito de competencia de cada uno de sus integrantes, según indica el artículo 1 del referido edicto. 

 “Se denominará ‘Agenda Digital’ a la estrategia nacional de transformación digital, cuyo objetivo es promover el desarrollo digital de la República Dominicana a través del aprovechamiento de las tecnologías digitales en un marco de sostenibilidad e inclusión social, con la participación de los sectores público, privado, academia y sociedad civil”, sostiene la disposición. 

Promoverá la competitividad 
La Agenda Digital, señala la orden, promoverá la competitividad del país a través del desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura digital, el desarrollo de competencias digitales en la población y el tejido productivo, la inversión en tecnología, el emprendimiento e innovación tecnológica, la generación de empleos, el desarrollo de la economía digital, la mejora de la eficiencia de la Administración pública, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, y la participación de la ciudadanía, en consonancia con lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

El Gabinete, que tendrá dependencia administrativa del Ministerio de la Presidencia, será presidido por Luis Abinader e integrado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Mipymes y de Administración Pública. 

Además, por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Las funciones de este Gabinete 
El Gabinete de Transformación Digital tendrá las siguientes funciones: formular y proponer la Agenda Digital, la cual contendrá las metas, indicadores, planes, proyectos y presupuestos estimados; dar seguimiento a la ejecución y revisión de la Agenda Digital; proponer políticas y directrices que impulsen la implementación de la Agenda Digital y la institucionalización de la transformación digital como política pública. 

 Dentro de sus atribuciones también está recomendar las posiciones a ser adoptadas por el país en los foros internacionales referentes a gobernanza digital y la Sociedad de la Información y Conocimiento; promover esquemas de alianzas estratégicas entre la academia, el sector privado y el sector público para la implementación de la Agenda Digital e impulsar acciones para evitar duplicidades en los planes, programas y proyectos a implementar por las instituciones públicas en materia de transformación digital, procurando un uso eficiente de los recursos requeridos para la implementación de la Agenda Digital. 

Señala elcaribe.com que los órganos de la administración del Estado y sus funcionarios deberán prestar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, la colaboración que el Gabinete requiera. 

¿Cómo se creó programa República Digital? 
El 16 de septiembre de 2016, Danilo Medina creó el programa República Digital, a través del decreto 258-16 “como el conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos productivos, educativos y gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”. 

Dicho programa, contemplaba cuatro componentes estratégicos fundamentales que eran: educación, acceso, productividad y empleo y, por último, Gobierno digital abierto y transparente. Con el decreto 71-21, emitido el pasado 8 de febrero por Abinader, se establece en el artículo 13 que se modifican los artículos 7 y 8 del “decreto núm. 229-18, del 19 de junio de 2018, para sustituir “la Comisión Presidencial de la República Digital y la Comisión Técnica del Eje 4 sobre Gobierno Digital, de conformidad con el decreto núm. 258-16, del 16 de septiembre de 2016, que crea el Programa República Digital” por “el Gabinete de Transformación Digital y su mesa de trabajo de Gobierno Digital”. 

El artículo 14 indica que “se modifica el párrafo del artículo 1 del decreto núm. 383-18, del 8 de octubre de 2018, para sustituir ‘programa República Digital’ por el ‘Gabinete de Transformación Digital’”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More