LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

A la espera del oro de San Juan

No debe estar pospuesta indefinidamente la decisión de explotar la riqueza aurífera de la provincia de San Juan. 

 Sería irracional seguir indiferentes, y en medio de la pobreza de siempre, mirando sin reaccionar los suelos que contienen casi tres millones de onzas del precioso metal. 

Establecer si conviene hacer provecho o no de la excepcional reserva confiere máxima importancia a un estudio de impacto ambiental que se ha quedado en mera intención. 

La voluntad del Gobierno está del lado de acogerse al parecer de los sanjuaneros, libremente expresada en alguna encuesta confiable y de amplio espectro, preferiblemente después que expertos al servicio de la nación, no de intereses particulares, establezcan que las técnicas de extracción del oro disponible o en oferta serían amigables con los humanos y la naturaleza, vista en todos sus valiosos aspectos. 

 Aun cuando exista el propósito de obtener el mineral principal y los asociados con prácticas subterráneas que respeten la superficie del terreno que lo cubre y sin derivar efectos contaminantes hacia los entornos habitados, o bajo producción agrícola y ganadera, debe garantizarse que no habría infiltraciones que conspiren contra otras riquezas del subsuelo como el agua asociada a ríos y pozos imprescindibles para múltiples fines provechosos. 

Con la verdad en mano se sabría qué hacer con el oro en uno u otro sentido. Editorial hoy.com