En la capital Toque de queda con nuevo horario, miércoles 27 enero 2021

TITULARES

…....Sólo el PRM y PLD quedarían como partidos mayoritarios, Fuerza del Pueblo minoritario....Abinader anuncia extensión Metro de Santo Domingo.....¿Eres un o una sapiosexual?....Abinader designa sustituto de Leonardo Faña en el IAD......Diputado solicita Abinader amnistía para deudas productores de San Juan....Llaman a beneficiarios subsidios sociales denunciar estafas.....Exejecutiva IAD retira denuncia de abuso sexual contra director Faña....Tendencia redes Andrés "El Millonario", pero vive total pobreza en Elías Piña-VIDEO....El curioso caso de dos mellizos hijos de diferentes padres......Así conmemoran en San Juan el natalicio de Duarte-miera el VIDEO.....Llego el cafecito!....¿Es el café malo o bueno para la salud?.....Conozca nuevas medidas de bares y restaurantes puedan operar....Estudiantes tendrán que saber himno nacional para obtener título de bachiller-VIDEO....Matan a tiros joven evangélico durante asalto en Barahona....Hallan muerto hombre que tenía varios días desaparecido La Siembra-PLC....A partir 1ro. febrero, España requerirá a viajeros desde RD prueba PCR....Matan a tiros oficial PN y esposa en incidente; hija menor está herida....Investigan funcionario de Aduanas acusado de supuesta violación sexual...Biden revocó prohibición de Trump y Fuerzas Armadas volverán a admitir transexuales....Designan Bohechiense representante Centro de Mujeres de las Américas.....¿Pero de verdad?: Software permitirá “dialogar” con personas fallecidas.....

Película hecha en San Juan, Liborio Mateo se estrenará Festival en Europa

Por José Rafael Sosa
¡Al fin se ha llevado al cine la vida de los personajes dominicanos más míticos del folklore mágico-religioso del sur del país: Olivorio Mateo!. 


El largometraje de ficción Liborio, primera película del director dominicano Nino Martínez Sosa, basado en hechos reales acontecidos en las altas lomas de San Juan de la Maguana, tendrá su estreno mundial en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, clasificado como uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, junto a Cannes, Venecia, Berlín y Locarno y que se monta del 1 al 7 de febrero de 2021,en Holanda.
 
El Festival de Rotterdam es el primer gran festival del año de los Clase A y es uno de los mercados más importantes de la industria audiovisual internacional. 

Esta edición que celebra el 50 aniversario del festival, tendrá a la película dominicana en la sección Tiger Competition. 
La película aspira a ganar el máximo galardón, el Tiger Award. La cinta obtuvo el premio a la postproducción del Instituto de Cine de Doha y fue seleccionado para participar en su actividad Qumra. 

Liborio se basa en la vida de Olivorio Mateo Ledesma, nacido en 1876 en San Juan de la Maguana, curandero, ocultista, líder mesiánico y revolucionario, ultimado por las tropas de ocupación norteamericana el 27 de junio de 1922. 
Liborio es un acercamiento a la comunidad que se generó alrededor de la figura histórica del revolucionario dominicano ‘Papá Liborio’ (Olivorio Mateo) y al mito que surgió a raíz de su muerte en la segunda década del siglo XX. 

La ópera prima Martínez Sosa, tiene la producción de Fernando Santos Díaz (Cocote) y en coproducción con Puerto Rico y Qatar. 
La película es un acercamiento autoral a la comunidad que se generó alrededor de la figura de Olivorio Mateo y al mito que surgió con su muerte. 
La película tiene el protagónico de Vicente Santos (Cocote, Miriam miente, Malpaso), Karina Valdez (Carpinteros) y las actuaciones de Ramón Emilio Candelario (Carpinteros), además de Fidia Peralta, Freddy Ginebra, Anderson Mojica y el estadounidense Jeffrey Holsman (The Preppie Connection, Driven, Replicas). Nino Martínez Sosa estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y TV, de Cuba y luego emigró a España donde comenzó una extensa carrera como cineasta. 

Ha trabajado en diferentes países en numerosas producciones multipremiadas. 
La película ha recibido el apoyo de desarrollo y producción del Fondo Iberoamericano Ibermedia y Fonprocine de la DGCINE, más el fondo de post producción del Doha Film Institute. 

FICHA TÉCNICA: 

Título: LIBORIO Países: 

República Dominicana, Puerto Rico, Qatar  

Género: Ficción Duración: 99 min. 

Director: Nino Martínez Sosa 

Guion: Nino Martínez Sosa, Pablo Arellano 

Productor: Fernando Santos Díaz 

Elenco: Vicente Santos, Karina Valdez, Ramón Emilio Candelario, Fidia Peralta, Anderson Mojica, Jeff Holsman, Gabriel Medina, Fausto Rojas, Freddy Ginebra. 

Fotografía: Óscar Durán A.E.C. 

Diseño de Sonido:Maite Rivera Carbonell   

Arte: Eumir Sánchez 

Vestuario: Palma Ruiz 

Casting: Katyuska Licairac 

Edición: Ángel Hernández Zoido, Nino Martínez Sosa 

Productora de Línea: Amelia del Mar Hernández 

Productor Ejecutivo: Gabriel Tineo Productores Ejecutivos: José Alberto Jiménez, Pablo Mustonen y Omar Hasbún 

Pie de foto: 
Escena de Liborio, la película dominicana que estrenara en el 50 Festival Internacional de Cine de Rotterdam. 

Foto: Carlos Rodriguez.do Vicente Santos, como actor principal de Liborio, el drama social mágico-religioso de Nino Martínez Sosa. 

Foto: Carlos Rodriguez.do José Rafael Sosa

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More