LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Las cábalas y creencias por Luna llena o nueva

Aunque son puros mitos, por tradición en nuestro país -en especial en los campos- se cree que las fases de la luna inciden en los cambios naturales. 

Entre esas “cábalas”, esta lo sembrar o cortar una planta o árbol en luna nueva, lo mismo que mencionar cortarse el pelo las mujeres. 

Son solo viejas creencias de las que hay que desarraigarse. 

Pero esas tradiciones -trasmitidas por generaciones- a veces tienen la afirmación por la confianza que depositamos en nuestros bisabuelos y abuelos, de los que nos llevamos “porsiacaso”, relacionadas con el satélite de la tierra. 

Y esa “gran lumbrera” que “señorea en la noche” fue creada por Dios, para “medir las estaciones” dice la Biblia en Salmos 104:19. 

Basados en esas creencias y en ese “boca a boca” que se asocian las fases de la luna, la comunidad creativa XDR Project hizo una publicación a propósito de la primera Luna llena del 2021. Como ejemplo, existe la creencia que en luna llena (o también en luna nueva) no se se debería salir a pescar, porque “a la mayoría de los peces se le ablanda la boca y no comen”. 

Otro mito, existe en cuanto a la agricultura, donde supuestamente “no se puede podar el cacao en luna nueva porque daña las plantas y no dan frutos. 

En cuanto al clima esta fase se le asocia a lluvias, huracanes, etc. “Igual se comenta que la luna es la novia del mar, pues cuando hay luna nueva sus aguas se calman, pero en su fase de menguante sus aguas son revueltas”, nos explicaron los creadores de @XDRProject. 

 Anoche se pudo visualizar la primera luna llena del 2021 y se encontraba visualmente al Este de nuestra República y quisimos recrear la felicidad que cuentan esas historias de la luna y el mar como novios”.

Por Reinaldo Brito