LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cómo se implementará el Plan de Viviendas “Familia Feliz”

Proveer un hogar digno para todos los dominicanos y dominicanas, sin importar su nivel social o donde vive, es prioridad para la nuevas autoridades del gobierno de la República Dominicana que encabeza el presidente Luis Abinader. 

 Y esto será posible para una gran parte de la población -que no tiene acceso a tener una casa- con el nuevo «Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz». 
 ¿En que consiste? 
El gobierno contempla o planea construir 11 mil viviendas en su primer año y 17 mil en los tres restantes. 

Este programa de casas a bajo costo, “tendrá un gran impacto en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, así como en el orden económico porque generará más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años”, aseguró Abinader. 

Se articula en tres ejes: -Renovación urbana mediante financiación pública y privada -Facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda -Asesoramiento y seguimiento para la compra. 

  
Los detalles técnicos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, los ofreció el viceministro Camel Curi, quien indicó que este programa está dirigido a: 
-Familias ubicadas en zonas de proyectos de transformaciones urbanas
-Familias de ingresos restringidos -
-Familias en situaciones de desplazamiento por desastres naturales. 

Otras familias en condiciones especiales como: discapacidades, madres solteras, mujeres maltratadas y miembros de gremios, serán incluidos en los programas de mejoras sociales informa el sitio oficial de la Presidencia. 

Los montos de las viviendas van desde: -RD$800 mil pesos para familias con ingresos consolidados de RD$16 mil pesos mensuales -RD$1.4 millones de pesos para familias con ingresos de RD$26 mil pesos -RD$4.5 millones (hasta ese monto) para familias con ingresos de RD$90 mil pesos. 

Curi resaltó que el Estado será el gran facilitador a través de la accesibilidad bancaria y subsidios a la tasa hasta a siete años. 
 A través del desarrollo de Células Urbanas (como el Barrio Domingo Savio) insertadas dentro de procesos de renovación de barrios, recuperando y habilitando suelos urbanizables públicos y privados; implementando: propuestas de desarrollo humano sostenibles, sin necesidad de desplazar las familias a lugares distantes de su entorno de desarrollo. 

Barrios compactos, con soluciones habitacionales, comerciales, institucionales y de integración comunitaria, con inversión público-privada, enmarcadas dentro de la política de viviendas del Estado. 

 De manera conjunta algunos aspectos propios del urbanismo, como el diseño de los espacios libres, la mezcla efectiva de usos, la relación con la movilidad y el aparcamiento y la optimización de la interacción centralizada. 
¿Cómo se accede al Plan? 
Las familias podrán acceder al plan por varias vías: -Quedaran elegibles por el proceso de desplazamiento provocado por la renovación urbana -Mediante los programas de ayudas manejados por el Estado y canalizados por Prosoli -Mediante acuerdos institucionales o gremiales con el Estado -Media inserción como parte del programa de Ayuda a la Mujer por el Ministerio de la Mujer...Fuentes: Idominicanas.com