LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Abinader designa sustituto de Leonardo Faña en el IAD

Santo Domingo:-El presidente de la República, Luis Abinader, designó este miércoles a José Daniel del Rosario Valdez director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en sustitución de Leonardo Faña, acusado de agresión sexual por una exempleada. 

El nombramiento está establecido en el decreto 45-21, dado a conocer hoy, e indica que Del Rosario Valdez tendrá un título honorífico. 

El jefe de Estado tomó la medida mientras dure la suspensión de Faña. Del Rosario Valdez es además, asesor en medio ambiente del Poder Ejecutivo. Abinader suspendió con goce de sueldo y por 60 días a Faña, plazo que puede prorrogarse una vez. 

Antes de la suspensión, Leonardo Faña solicitó al mandatario una licencia laboral para hacer frente a la denuncia que, según él, se trata de una "persecución política". Hoy se dio a conocer que María Isabel Flores, exgerente financiera del IAD, desistió de su acusación de agresión sexual en contra de Faña, y comunicó que desea cerrar toda acción penal, civil o de cualquier otra clase. 

 A pesar de esto, el Ministerio Público informó también este miércoles que continuará con la acción penal como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30, por tratarse de una querella de acción pública. 

 Según la denuncia oral y escrita presentada por Flores ante la Fiscalía del Distrito Nacional, el 18 de enero de este año, Faña la "tocó por todas partes" cuando ella quedó inconsciente tras ingerir una bebida que él le proporcionó en un restaurante. 

Sin embargo, a este hecho le antecede la supuesta intención del suspendido director del IAD de entrar con ella a una cabaña, algo que no se hizo porque Flores amenazó con lanzarse del vehículo. 

La denunciante explicó que accedió a reunirse con su entonces jefe ante la insistencia de él de encuentros privados entre ambos fuera del Instituto Agrario Dominicano. 

 Faña aseveró al presidente Luis Abinader en un comunicado, que Flores laboró en la institución entre el 18 de agosto de 2020 hasta el 11 de enero de 2021 y que renunció porque consiguió una mejor posición. 

 En Interior y Policía 
En el mismo decreto 45-21, el presidente Luis Abinader nombró a Víctor Ramón Castro Izquierdo viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía.