LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presos Anti Pulpo no les permiten visitas por pandemia Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha “puesto una barrera” para que parientes y allegados visiten a los imputados del caso Anti-Pulpo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal. 

 Ayer una persona identificada como un “amigo de la familia de Alexis Medina” acudió al centro penitenciario a visitar a su amigo en horas de la tarde, no obstante, los agentes policiales prohibieron su paso porque “no se permiten visitas por la pandemia”. 

A pesar de la negativa de los agentes de seguridad, el visitante insistió en que debía hacerle llegar con urgencia al hermano del expresidente Danilo Medina un “recado” que le habían enviado sus hijos. 

Al preguntarle por qué los familiares del imputado no decidieron ir en persona a la cárcel, el cercano a Alexis Medina respondió que “están demasiado devastados” por el caso en el que está envuelto el patriarca de la familia. 

Las horas pasaban bajo el ardiente sol y ante la negativa de retirarse, las autoridades del centro carcelario le informaron al visitante del reo que le permitirían comunicarse a través de una videollamada con su amigo. 
Otras visitas 
Un día antes, se aproximaron abogados de los imputados Julián Suriel y Aquiles Cristofer a visitar a sus clientes para “asegurarse de su buen estado” y “suplirles lo necesario” durante su estadía de tres meses en el centro penitenciario. 

Al parecer la prohibición de visita no aplica para los defensores legales de los imputados por corrupción, ya que después de esperar algunas horas pudieron entrar sin problemas. 

En el caso de Aquiles Cristofer, la visita de su abogado Juan José Eusebio se debió a que su cliente tiene que seguir un “régimen estricto” compuesto por medicamentos y una dieta alimenticia. “Me reuniré con el encargado de la prisión para que entiendan la situación y tomen las medidas de lugar”, explicó el abogado.

Señala listindiario.com que Eusebio, llevaba consigo la indicación médica con los alimentos que el acusado debe consumir, de lo contrario “lamentablemente podría agravarse y hasta fallecer”. 

Medida de coerción 
Otros imputados que guardan prisión preventiva en el centro son Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez Pineda. 

El juez de instrucción José Alejandro Vargas, declaró complejo el expediente por corrupción administrativa abierto a raíz de la Operación Anti-Pulpo y dictó tres meses de prisión preventiva contra ese grupo. 

Mientras la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, y una fianza de 10 millones de pesos e impedimento de salida del país. 

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país. Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti-Pulpo. 

Sepa más 
Nico libre 
El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti -Pulpo. 

Acusación 
El ministerio público acusa al grupo de incurrir, entre otros delitos, en coalición de funcionarios para incurrir en corrupción administrativa. 

El juicio 
El juez estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del DN sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria de juicio.