LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gremios presentarán denuncias ante OIT sobre cancelaciones en Educación

Santo Domingo:-Rafael–Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Estanislao Castillo Reinoso, de la Federación de Servidores Públicos (Fedosep), condenaron la cancelación masiva de empleados administrativos en el Ministerio de Educación (Minerd) y advirtieron que esos gremios presentarán la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  
Abreu, manifestó que “lamentamos muchísimos tener que actuar de esta manera, de presentar un expediente ante la Organización Internacional del Trabajo, pero no tenemos más alternativa”. 

Informó que los dirigentes gremiales han tratado de buscar un entendimiento con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, a quien le han enviado dos correspondencias pidiéndole que reciba a los representantes de las dos organizaciones que representan a los empleados de Educación: Asociación de Técnicos y Profesionales de la Educación (Amproted) y el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTED) pero que hasta el momento no han recibido respuesta. 

 “La gente cree que el único gremio que existe en el Ministerio de Educación es la APD (Asociación Dominicana de Profesores) pero no es así. La ADP aglutina a los profesores, pero hay dos organizaciones más”, 

Señaló al referirse a la Amproted y la SNTED. Aunque consideró que está muy bien que se respeten a los maestros, porque la ADP también es afiliada al CNUS, expresó que a esos otros trabajadores que son de menor jerarquía dentro del Minerd también deben respetarse. 

Cuestionó que como son empleados más vulnerables entonces se les tome como blanco de las cancelaciones. Abreu lamentó que, pese a que Fulcar es subalterno del presidente de la República, Luis Abinader, éste último haya obtemperado a recibirlos en el Palacio Nacional para buscar soluciones a los trabajadores, mientras que el titular de Educación hace caso omiso a esos gremios. 

 “El presidente Abinader tiene tres meses en el gobierno y ha recibido a las confederaciones sindicales dos veces ya. Ha hablado con nosotros y nos ha resuelto el problema, no particulares, sino el tema como, por ejemplo; el de la regalía pascual de FASE I y de FASE II. ¿por qué entonces Roberto Fulcar, que es un subalterno del presidente actúa de ese modo?”, preguntó. 

Recordó que cuando se denuncia a una institución o empresa ante la OIT, ésta entidad registra como demandado al país y no es a la institución o empresa, por lo que en esta ocasión no es al Minerd que se le daña su imagen sino a la República Dominicana. 

Dijo que al abrírsele un expediente al país eso repercute en todos los fondos internacionales que se reciben de las Naciones Unidas. Consideró que “cancelar una conserje, que gana 10 mil pesos, eso se llama, ¿sabes cómo? ¡Cambiar el hambre de domicilio! Eso es un pobre por otro y eso no es solución”. 

Informó que este mes han recibido denuncias de unas 17 mil destituciones de trabajadores que fueron realizadas “de golpe”. Dijo que en meses anteriores habían cancelado empleados, pero en menores proporciones, “poco a poco”. Criticó también que hayan cancelado a personas con enfermedades que los hacen vulnerables al Covid-19 y mayores de 65 años. 

Denunció que a algunos de los cancelados por ignorancia les han puesto a firmar una carta para que puedan garantizar el pago de su regalía pascual, pero renunciando a los demás derechos que la ley le consigna, lo que considera una acción altamente abusiva a los derechos de los trabajadores.