TITULARES

…..Llaman a beneficiarios subsidios sociales denunciar estafas.....Exejecutiva IAD retira denuncia de abuso sexual contra director Faña....Tendencia redes Andrés "El Millonario", pero vive total pobreza en Elías Piña-VIDEO....El curioso caso de dos mellizos hijos de diferentes padres......Así conmemoran en San Juan el natalicio de Duarte-miera el VIDEO.....Llego el cafecito!....¿Es el café malo o bueno para la salud?.....Conozca nuevas medidas de bares y restaurantes puedan operar....Estudiantes tendrán que saber himno nacional para obtener título de bachiller-VIDEO....Matan a tiros joven evangélico durante asalto en Barahona....Hallan muerto hombre que tenía varios días desaparecido La Siembra-PLC....A partir 1ro. febrero, España requerirá a viajeros desde RD prueba PCR....Matan a tiros oficial PN y esposa en incidente; hija menor está herida....Investigan funcionario de Aduanas acusado de supuesta violación sexual...Biden revocó prohibición de Trump y Fuerzas Armadas volverán a admitir transexuales....Designan Bohechiense representante Centro de Mujeres de las Américas.....¿Pero de verdad?: Software permitirá “dialogar” con personas fallecidas....Joven mata a palos padrastro para defender a madre de una golpiza.....Policía apresan hombre acusado de estafar a otro con un millón de pesos.....

San Juan: Cosechas arroz y habichuelas las mejores

San Juan de la Maguana:-Al término de las recolecciones y comercialización de las actuales siembras de habichuelas y arroz de invierno, las mejores en los últimos 25 años en esta provincia, según funcionarios agropecuarios, los productores agrícolas bendecidos por la naturaleza obtendrán beneficios netos en proyecciones de RD$713 millones. 

El ciclo vegetativo de las leguminosas es de tres meses, mientras que el del arroz ronda los 4 meses debido al uso de nuevas variedades del cereal, por lo que dividiendo la suma antes citada entre 4, la ganancia mensual ascienden a RD$178 millones 250 mil cada mes. 

Un sondeo realizado por este diario para constatar las condiciones de las plantaciones de habichuelas pudo observar un desarrollo vegetativo excelente, ausente de plagas e insectos, en especial de su enemigo principal, el mosaico dorado que le transmite la terrible mosca blanca (Bemisia Tabasis). 

El actual viceministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Faruk Garib Arbaje, quien fue director de la Regional Agropecuaria Suroeste por varios años, que comprende las provincias Azua, San Juan y Elias Piña, afirma que los factores que han contribuido a la excelencia de la actual siembra de 150 mil tareas de habichuelas son el apoyo del Gobierno de Luis Abinader Corona, el ministro de agricultura, licenciado Lember Cruz a los productores. 

 Dicho apoyo, según Faruk Arbaje, se hizo financiándole corte y cruce, la preparación de las 150 mil tareas, y otorgándoles un subsidio de RD$2,500 a los 12 mil quintales de simientes a cada productor. 

Esos datos son avalados por el agrónomo Juan Bautista Mateo, director de la Regional Agropecuaria Suroeste. En épocas pasadas, el promedio de producción por tarea era de 1.5 quintales.

Por Manuel E. Rosario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More