LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Cosechas arroz y habichuelas las mejores

San Juan de la Maguana:-Al término de las recolecciones y comercialización de las actuales siembras de habichuelas y arroz de invierno, las mejores en los últimos 25 años en esta provincia, según funcionarios agropecuarios, los productores agrícolas bendecidos por la naturaleza obtendrán beneficios netos en proyecciones de RD$713 millones. 

El ciclo vegetativo de las leguminosas es de tres meses, mientras que el del arroz ronda los 4 meses debido al uso de nuevas variedades del cereal, por lo que dividiendo la suma antes citada entre 4, la ganancia mensual ascienden a RD$178 millones 250 mil cada mes. 

Un sondeo realizado por este diario para constatar las condiciones de las plantaciones de habichuelas pudo observar un desarrollo vegetativo excelente, ausente de plagas e insectos, en especial de su enemigo principal, el mosaico dorado que le transmite la terrible mosca blanca (Bemisia Tabasis). 

El actual viceministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Faruk Garib Arbaje, quien fue director de la Regional Agropecuaria Suroeste por varios años, que comprende las provincias Azua, San Juan y Elias Piña, afirma que los factores que han contribuido a la excelencia de la actual siembra de 150 mil tareas de habichuelas son el apoyo del Gobierno de Luis Abinader Corona, el ministro de agricultura, licenciado Lember Cruz a los productores. 

 Dicho apoyo, según Faruk Arbaje, se hizo financiándole corte y cruce, la preparación de las 150 mil tareas, y otorgándoles un subsidio de RD$2,500 a los 12 mil quintales de simientes a cada productor. 

Esos datos son avalados por el agrónomo Juan Bautista Mateo, director de la Regional Agropecuaria Suroeste. En épocas pasadas, el promedio de producción por tarea era de 1.5 quintales.

Por Manuel E. Rosario