LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Abinader convoca lunes a miembros CNM

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader convocó para este lunes a las ocho de la noche en el Palacio Nacional a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, a los fines de continuar los trabajos de ese órgano, los cuales fueron pospuestos, una impugnación presentada este jueves por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La información fue ofrecida este viernes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Antoliano Peralta Romero, de acuerdo a un comunicado. 

El funcionario reiteró que los integrantes del CNM, fueron válidamente convocados en la ocasión anterior y comparecieron en su totalidad por lo que esta segunda sesión no tendrá otro objeto que la continuación de los puntos señalados en la agenda previa. 

 Recordó, en ese sentido, que dichos puntos son: Evaluar los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos; Evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del periodo para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley. 

El PLD sometió una acción de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que impida los trabajos del CNM por considerar “ilegal” el nombramiento de uno de sus miembros. 

En particular, el PLD cuestiona que forme parte de ese órgano el senador Bauta Rojas, de la Fuerza del Pueblo, en calidad de representante de la segunda mayoría del Senado. 

El partido morado considera que al designar a Rojas como representante de la segunda mayoría, el Senado “burló la voluntad popular” y “legitimó las actuaciones de transfuguismo”, según dijo en una rueda de prensa el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz.