LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Trump complica a Biden la transición de gobierno


Estados Unidos:-El presidente Donald Trump mantiene su postura de que hubo fraude electoral y que él tendrá un segundo mandato de gobierno, por ello ha decidido continuar con sus planes y descartar un plan de transición hacia una administración del demócrata Joe Biden. 

La Administración de Servicios Generales, una agencia a cargo de los edificios federales y de firmar documentos que permiten avanzar en el proceso de transición, no ha dado el paso correspondiente. 

De este modo, Emily Murphy, responsable del área ha detenido la entrega de millones de dólares, así como acceso a funcionarios gubernamentales, espacio de oficina en agencias y equipos autorizados para los equipos de transición del ganador de la reciente elección. 

 Según un reporte de The Washington Post, la Administración Trump no tiene planes para avanzar en el proceso, debido a que el republicano acusa fraude electoral. A esa decisión se abonan reportes de que el presidente Trump ha ordenado a todas las agencias continuar con sus planes de presupuesto para 2021. 

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, descartó –a pregunta expresa en conferencia de prensa– que haya un cambio de gobierno. “Habrá una suave transición a un segundo mandato de la Administración Trump”, dijo. 

“El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado sea funcional hoy, exitoso hoy y exitoso con un presidente que asume el cargo el 20 de enero”. 

El proceso no será sencillo los próximos días, sobre todo porque el presidente Trump no da un paso atrás sobre sus acusaciones de fraude electoral, aunque no ha presentado pruebas contundentes. La siguiente semana, dijo, habrá avances importantes. 

 El equipo de transición del presidente electo Joe Biden y de la vicepresidenta electa Kamala Harris continúa con su organización. “Una vez que el administrador de la GSA verifique los resultados de la elección, los miembros de ART trabajarán directamente con el personal de las agencias federales para garantizar que la administración entrante de Biden-Harris pueda alcanzar de manera efectiva sus objetivos”, indicó al tiempo que informó sobre avances en la integración de su equipo. 

 En una conferencia de prensa, Biden lamentó la actitud del presidente Trump y de sus funcionarios. “Simplemente creo que es una vergüenza, francamente”, dijo. “Digo esto con tacto: creo que no ayudará al legado del presidente”. Aunque hay republicanos de alto rango que apoyan el pleito legal del presidente Trump ninguno considera que los resultados pueden cambiar. 

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), defiende la batalla en cortes, pero no pudo confirmar que hay suficientes pruebas sobre el supuesto fraude. A la par, decenas de republicanos llaman al presidente Trump a dejar de acusar “fraude” sin pruebas, según un recuento hecho por el Fondo de Acción del Centro para el Progreso Americano que integra, entre otros, al expresidente George W. Bush, a Lawrence Kudlow, director del Consejo Económico de los EE.UU., al exjefe de Gabinete del presidente Trump, Mick Mulvaney, al exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. 

 “Si va a decir esas cosas desde el podio en la Casa Blanca, es su derecho a hacerlo, es su derecho a emprender acciones legales, pero que nos muestre la evidencia”, dijo Christie, quien fue parte del equipo del mandatario. 

La lista también incluye al senador Mitt Romney (Utah) y al representante Tom Reed (Nueva York), quienes incluso felicitaron a Biden. “Por respeto y deferencia al momento, extiendo mis felicitaciones al presidente electo Biden”, dijo Romney. “Estamos listos para unirnos, trabajar como uno solo y ayudar a todos los estadounidenses en los tiempos difíciles que se avecinan”. 

Mientras el secretario de Estado afirma que el “mundo está observando” y niega reconocer el triunfo de Biden, más líderes se suman a las felicitaciones hacia el demócrata, incluso este martes comenzaron comunicaciones telefónicas para extender su posición externada en comunidades o sus cuentas de Twitter. 

Destaca que incluso aliados cercanos al presidente Trump reconozcan al demócrata Biden, como fue el caso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “Joe, hemos tenido una larga y cercana relación personal por alrededor de 40 años, y sé que eres un gran amigo de Israel”, dijo. También el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, amigo del presidente Trump, felicitó al demócrata. 

 “Felicitó a Joe Biden en su elección como Presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris por su histórico logro”, dijo. 

El equipo de transición de Biden señaló que este martes el presidente electo recibió llamadas de varios líderes, incluido el presidente Emmanuel Macron y la lideresa alemana Angela Merkel, con quienes abordó la pandemia de COVID-19 y los retos como aliados militares.

Por Jesus Garcia/eldiariony.com