TITULARES

.....Las Hermanas Mirabal: tres mariposas que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad...Lidom suspende pelotero de manera indefinida y pide cancelación de su permiso de circulación.....Personas que tengan asuntos pendientes DGII no pueden aspirar Cámara de Cuentas..... Abinader pide extender estado de emergencia por 45 días más....Matan pareja de esposos en tiroteo presunto punto de drogas en Azua-mira VIDEO....Solicitan la continuidad programas "Fase", "Pa' ti" y Quédate en Casa".... ENVIVO: Continúa declaración de Ángel Rondón en audiencia Odebrecht....No más errores en la designación de la Cámara de Cuentas....Abinader estará hoy en la playa de Boca Chica. ¿Sabes lo que hará?....Atento: Ángel Rondón vuelve hoy a presentar sus argumentos caso Odebrecht....Gallup-HOY: El 67% cree Gobierno representa cambio que se demanda....Agentes policiales incautan bocinas y cierran negocios en San José de Ocoa....¿Trump se acerca a la Corte Suprema con sus acusaciones de fraude electoral?....Hombre mata a otro de un martillazo en la sien...Dominicano Alex Méndez es electo concejal ciudad de Paterson en NJ....El gobierno del cambio está destinado al éxito....Ministro Bisonó  visita Fertilizantes Santo Domingo en  recorrido de la Ruta Industrial-VIDEO....Varios deportistas heridos tras accidente de camioneta bajada entre Yaque-Guanito-VIDEO.....Salud reporta 2 muertes y 640 nuevos casos Covid-19 en últimas 24 horas....

Clima

Salud Pública emite recomendaciones para evitar brotes epidémicos a causa de lluvias

Santo Domingo:-El Ministerio de Salud llamó a la población a asumir las medidas de prevención para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como, dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia. 

Indica que por la amenaza que representan las inundaciones para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la institución recomienda lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros. 

Además, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios. 

Salud Pública resalta que “con la situación sanitaria por la COVID-19, se hace más necesario el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y también después de cambiar los pañales a los bebés”. 

Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. 

Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades. Indica el organismo de Salud que, de manera directa, las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, DPS/DAS hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza en los albergues, si fuere necesario conducir a personas desplazadas. 

También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE). 

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas el Ministerio de Salud recomienda dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad. 

Del mismo exhorta a tener en cuenta el cuidado exclusivo para los grupos de riesgo como, embrazadas, envejecientes, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y con trastornos de salud mental.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More