LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Muere destacado médico e investigador sanjuanero Dionisio Soldevila


Falleció el doctor Dionisio Soldevila, el descubridor del tríceps y el tendón de Soldevila. La información la ofreció su hijo Dionisio Soldevila a través de una publicación en Twitter. 

 El doctor Soldevila, fue un destacado cirujano cardiovascular que puso sus conocimientos al servicio del pueblo dominicano a través de sus investigaciones científicas y descubrimientos en el área de la medicina. 

Nacido en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente impartió la asignatura Anatomía Humana Patología Quirúrgica. 

 Su interés por la investigación científica lo llevó a realizar un postgrado en Cirugía Cardiovascular en la Academia de Ciencias de Moscú de la Unión Soviética. “Por esta vía lamento informar el fallecimiento de mi padre. Gracias papá por tanto y por todo.

Te quiero”, es el texto que acompaña a una fotografía familiar publicada por su hijo, Dionisio. El doctor Soldevila estuvo casado con la doctora María Altagracia Brea, con quien procreó a los destacados periodistas dominicanos María Isabel, Dionisio y Armando Soldevila. María Isabel Soldevila fue jefa de redacción del Listín Diario; Dionisio es el subeditor de la sección deportiva del diario Hoy y Armando es el director de comunicaciones del ministerio de la Presidencia de la República. 

 La doctora Brea también ha estado ligada a los medios de comunicación a través de los "Encuentros Digitales" del Listín, un espacio donde comparte sus conocimientos sobre dermatología. 

 Tríceps y tendón de Soldevila Al Dr. Soldevila se le atribuye el descubrimiento del tríceps y el Tendón de Soldevila. 

 En sus investigaciones encontró que en los glúteos no hay tres músculos sino uno, (reduciendo el número de músculos en el cuerpo de 512 a 509), y que el tendón extensor de los dedos de los pies se divide en cuatro tendones, no en cinco como se creía. 

 En febrero del 2006 presentó sus descubrimientos ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la Universidad René Descartes de París.