LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Motoconchos “se la buscan” triplicando sus precios durante toque de queda

Al filo de iniciar el toque de queda, los motoconchos se convierten en la principal alternativa de transporte para la población que se queda varada en las terminales más concurridas del Metro de Santo Domingo y otros puntos de la capital. 

El congestionamiento del tránsito, la reducción del flujo de otros medios de transporte públicos como carros de concho y autobuses, así como el cierre de los servicios del Metro, el Teleférico y la OMSA (una hora antes de iniciar el toque de queda) han propiciado el “escenario perfecto” para los motoristas o motoconchos que trasladan de cualquier lugar y a cualquier destino a decenas de ciudadanos por tarifas que exceden entre 150 y 200 pesos el monto regular. 
 Alejandro Herrera, motoconchista en una de las rutas de Sabana Perdida, explicó que desde que se acerca la hora límite de circulación en la vía pública los pasajes se incrementan y varían de acuerdo al destino del usuario. “Después del toque de queda uno cobra dependiendo de para donde vaya el pasajero. Pero el que paga 40 pesos en el día a esta hora tiene que pagar 100 y 150 pesos”, detalló Herrera. 

Otro motoconchista apodado “Amorol” dijo que en su caso ha llegado a cobrar hasta RD$250 por rutas que normalmente cuestan 30 y 35 pesos. “Amorol” precisó además que “si llueve durante las horas del toque de queda el pasaje es más caro todavía”. 

De su lado, Edison Severino, motorista de una de las rutas próximas a la estación del metro Mamá Tingó, en Villa Mella, cobra por lo menos a RD$100 las distancias más largas durante el día y por el mismo trayecto pero en la noche cuesta unos RD$250. 

Sin embargo, su compañero de ruta, Andrés Hernández manifestó que al igual que Severino les cobra RD$100 en el día a los pasajeros que “van lejos”, pero en la noche, en horas del toque de queda, asciende a RD$300. Según Severino los servicios tienen ese costo producto del riesgo de ser detenidos por las autoridades mientras regresan a sus paradas. “Imagínate, yo te llevo bien a tu casa. 

Pero, ¿y de allá pa' acá? Y si me agarran, ¿Cuánto pagó yo?" Añadió Severino al tiempo que explicó que gasta mucho en combustible tratando de evadir posibles retenes de la Policía. “Hasta que haya gente” Las 9 de la noche de lunes a viernes y las 7:00 p. m. los fines de semana es el límite para la circulación en la vía pública. 

Solo el personal de salud como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico tiene permitido su desplazamiento fuera de horario. Igualmente, las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; las dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas; los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados. 

De acuerdo a lo ordenado en el artículo 4 del decreto 266-20, que establece el toque de queda. No obstante, según "Amorol" es durante estas horas que los motoconchos “se la buscan” en las calles. Alejandro Herrera, por ejemplo, aseguró que en las noches reúne más dinero del que puede hacer durante el día. “A mí me conviene más trabajar en el toque de queda. Yo en el día montó 50 o 20 pasajeros, pero en la noche yo monto cinco o siete y hago más dinero”. 
Afirmó Herrera. También agregó que “no es lo mismo 30 pesos que 100. En la noche son 100, 150 y 200. Algunas veces hasta 300 pesos”. Herrera sostuvo que después de iniciado el toque de queda solo aguarda 30 o 45 minutos por algunos pasajeros y luego se marcha a su casa para evitar inconvenientes con las autoridades. 

Contrario a este último, Hernández y Severino manifestaron que se mantienen en la parada de su ruta y los alrededores “hasta que haya gente”. Severino precisó que durante los fines de semana, sobre todo los domingos, se va más tarde a su casa a diferencia del resto de la semana. Usuario Jonathan Trinidad, usuario frecuente del servicio de motoconcho, reconoció que cuando se acerca el toque de queda los motoristas aumentan la tarifa. 

“De cinco en cinco le van subiendo al pasaje” dijo Trinidad, quien justamente esperaba un motoconcho de confianza en la acera de la estación del metro Gregorio Urbano Gilbert. Antes de abordar el motoconcho que esperaba por él, dijo que “el toque de queda le ha beneficiado solo a ellos (señalando al chofer)”. 

Arrestos Solo en el mes de octubre se apresaron cerca de 23,440 ciudadanos por violentar el toque de queda, de acuerdo con los reportes regulares ofrecidos por la Policía Nacional a través de sus plataformas digitales. Un total de 9,679 fueron detenidas en los municipios del gran Santo Domingo. 

En promedio, durante los fines de semana 2,785 personas amanecen detenidas; 1,100 de ellas solo en la capital. Toque de queda El actual toque de queda ratificado por el presidente de la República Luis Abinader vencerá el próximo 11 de noviembre, según fue establecido en el decreto 554-20. Helenny Amparo/listindiario.com