LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Elecciones EEUU, resultados en directo Biden mantiene el liderazgo y Trump reclama la victoria

El mero acto de contar los votos, obligado en todas las elecciones democráticas, se ha convertido en el centro de la batalla política pòr la presidencia de Estados Unidos. Mientras Trump trata de frenar con sus denuncias de fraude en Twitter y sus recursos ante los tribunales el escrutinio en los pocos estados donde el resultado permanece incierto, la campaña de Joe Biden defiende el valor de cada papeleta hasta que concluya todo el proceso.
 
Los sufragios aún sin contabilizar, muchos recibidos por correo, pueden llevar al candidato demócrata a la Casa blanco, dijo elmundo.es

En la recta final, Donald Trump ve cómo se estrecha su margen en Georgia y Pensilvania. Joe Biden se mantiene por delante en Nevada y Arizona. Pero a medida que el anuncio de los resultados va posponiéndose en otros estados, gana peso el escrutinio en Pensilvania, que puede despejarse en las próximas horas. 

Si Biden consigue remontar su desventaja y ganar este estado, se convertirá en nuevo presidente de Estados Unidos.  Aquí estamos contando al minuto las últimas noticias sobre las elecciones presidenciales en EEUU.
   
 Claves para seguir las elecciones en EEUU
1.20 MENSAJE DE FRAUDE GENERALIZADO POR PARTE DE TRUMP Pablo Pardo nos envía unos comentarios desde Washington tras la comparecencia de esta noche de Donald Trump: "A punto de perder las elecciones, Donald Trump ha vuelto a comparecer en televisión. Y lo ha hecho con el mismo mensaje que el que lanzó a las dos y media de la madrugada del miércoles: si la oposición está ganando, es que ha habido fraude". 

"Trump no ha dejado dudas desde el primer momento: "Si contamos los votos legales, yo gané claramente. Si contamos los votos ilegales, pueden tratar de robar la elección". A continuación, dijo que el "aparato de recuento del voto" de los estados decisivos que aún no han concluido el recuento "está controlado por los demócratas", y, finalmente, habló de cómo "milagrosamente", su ventaja ha ido cayendo en algunos de esos estados. 

Porque, pese a que en uno de ellos, Arizona, Trump está recortando distancias, cuando el presidente hablaba su diferencia con respecto al demócrata Joe Biden era de apenas 3.000 votos en Georgia. Si Biden gana Georgia, será matemáticamente presidente de Estados Unidos, salvo que los jueces decidan que ha habido irregularidades o fraude". 

1.03 TRUMP: 
"NO PUEDEN ROBARNOS LAS ELECCIONES" 
Insistiendo en su requerimiento por la transparencia, asegura: "No pueden robarnos las elecciones". Y siguió, antes de marcharse sin contestar preguntas: "No importa quién gane. No se trata de si es Joe, o yo mismo, sino de que no se puede hacer esto a nuestro sistema". 

1.01 TRUMP Y "LA MAQUINARIA CORRUPTA DEMÓCRATA" Trump ha ido repasando los estados y ciudades en los que han sido o puede ser derrotado: Pensilvania, Detroit, Georgia... 

E insiste en que no les dejan entrar a los colegios electorales, que no quiere recuentos secretos. Todo, según él, por la "maquinaria corrupta demócrata". 

00.56 "NO QUIEREN A NADIE ALLÍ VIGILANDO" 
Trump sigue con el argumento que también ha propagado su equipo de que a sus delegados no les dejan entrar a ver los recuentos. "No quieren a nadie allí vigilando", dice. Habla de un "tremendo fraude y corrupción". "Tratan de robar las elecciones", asegura. 

00.53 "GANAMOS 
EN TODOS LOS LUGARES CLAVE" Trump ha criticado las publicaciones de los medios con los que mantiene guerra desde el inicio de su presidencia, como el Washington Post. Habla de un "sistema corrupto" en el que "ellos encuentran los votos que necesitan". 

Insiste en que "una gran ola roja" se ha extendido por todo el país y afirma: "Ganamos en todos los lugares clave". 00.49 "HAY MÁS MUJERES REPUBLICANAS QUE NUNCA" "Nuestro partido ha crecido en más de cuatro millones de votantes". "Nuestro partido es el de los trabajadores, el más inclusivo". "Hay más mujeres republicanas que nunca", dice Trump. 

00.47 TRUMP: "SI CUENTAN LOS VOTOS LEGALES, YO GANO" Trump sale atacando, contando los estados en los que gana su candidatura, pero tachando de votos ilegales los que dan la victoria a Biden. 

00.44 ESPERANDO A TRUMP Donald Trump lleva 15 minutos de retraso respecto a la hora convocada para su rueda de prensa. La expectación en la Casa Blanca ante las próximas declaraciones crece. Siga la comparecencia en directo con nosotros. 

00.15 HABLA TRUMP El presidente Donald Trump va a hablar en breve desde la Casa Blanca. Siga su comparecencia en EL MUNDO. 

00.08 POR QUÉ EL SISTEMA DE RECUENTO DE VOTOS EN EEUU FUNCIONA TAN DESCOORDINADAMENTE Siempre llama la atención en España el mal funcionamiento del sistema de recuento de votos en EEUU, sobre todo en comparación con España, donde los resultados se saben al 99,9% pocas horas después de cerrar las mesas electorales. 

Aquí va la explicación que nos manda Pablo Pardo, nuestro corresponsal en Washington: "En Estados Unidos no hay nada parecido a la Junta Electoral Central española. Hasta que los estados certifican los resultados, cosa que sucede a principios de diciembre, y los legislativos de los estados avalan esa certificación, no existe un resultado oficial". "Así que las empresas de medios de comunicación tienen sistemas, normalmente basados en encuestas a pie de urna, para determinar los vencedores. 

En estas elecciones hay tres: uno, el de la agencia Associated Press; otro, el de Fox News; y un tercero, el de una organización vinculada a la Universidad de Chicago". "El martes por la noche, Associated Press y Fox News Dieron a Biden ganador en Arizona. 

Pero, el otro Consorcio de la Universidad de Chicago todavía sigue afirmando que no hay vencedor". "A su vez, varios medios, como el diario financiero The Wall Street Journal, el generalista USA Today y la televisión y radio públicas siguen la pauta de Associated Press". "Así, paradójicamente, los conservadores Fox News y Wall Street Journal llevan dos días dando vencedor a Biden. 

El periódico Arizona Central, que es el más importante del Estado, también da por victorioso al candidato demócrata porque forma parte de la empresa Gannet, que es dueña de USA Today". "Y los medios pro-Biden - como el Washington Post, The New York Times, y las televisiones CNN y MSNBC - que siguen el sistema de la Universidad de Chicago, siguen afirmando que la carrera está todavía en el aire". 

23.45 POLÉMICA PERIODÍSTICA POR LOS RESULTADOS DE ARIZONA Pablo Scarpellini, desde la costa Oeste: "Hay debate y polémica en EEUU sobre la decisión de la agencia Associated Press (AP) de haber declarado a Biden como ganador en Arizona cuando cadenas como CNN, NBC o ABC siguen diciendo que es muy pronto para confirmar esa victoria del demócrata". "La agencia AP suele ser la primera en hacer esa clase de predicciones sin que se hayan terminado de contar todos los votos.

 Ya lo hicieron en 2016 al dar como ganador a Donald Trump 20 minutos antes que ningún otro medio en EEUU. Y acertaron. Fox también ha dado como ganador a Biden". "El problema en 2020 con Arizona es que la cantidad de votos pendientes de contar es enorme -la mayoría procedentes del ya célebre condado de Maricopa- y solo se ha escrutado el 88% del total. Pese a ser arriesgado, la AP se mantiene firme en su "apuesta". 

Biden emulará a Bill Clinton en Arizona, ganador en 1996". 23.34 SEGUIDORES DE TRUMP SE MANIFIESTAN POR LAS CALLES DE FILADELFIA Nuestro enviado especial Carlos Fresneda está recorriendo las calles de Filadelfia, donde se ha encontrado conatos de algaradas entre los partidarios de ambos candidatos. 

La Policía ha decidido retirarse para no avivar la tensión, que de momento se queda en protestas. Aquí puede ver un vídeo publicado en Twitter por Fresneda donde se ve a los seguidores de Trump manifestarse. 

23.25 NEVADA TARDARÁ HASTA EL FIN DE SEMANA EN CONTAR LA MAYORÍA DEL VOTO RESTANTE 
El estado clave de Nevada tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EEUU, indicaron este jueves las autoridades locales. 

En un comunicado emitido en la tarde del jueves, la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, informó de que aproximadamente quedan 190.150 sufragios por contar en el estado, de los que el 90 % se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata. 

Estos 190.150 votos representan un 15,5 % del total de sufragios emitidos, aunque la cifra podría aumentar ligeramente si en los próximos días llegan más votos por correo, puesto que se seguirán aceptando todos aquellos sufragios que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral. 

23.20 TENSIÓN 
EN FILADELFIA La policía pone tierra por medio para evitar enfrentamientos entre los partidarios de Trump ("¡Parad el robo!") y los demócratas ("¡Contad todo los votos!) ante el Centro de Convenciones de Pensilvania en Filadelfia, donde se efectúa el recuento en el decisivo estado (20 votos electorales en juego), informa Carlos Fresneda. Puede ver un vídeo publicado en Twitter por nuestro enviado especial. 

23.12 GEORGIA NO SE PONE PLAZO PARA ANUNCIAR GANADOR POR LO AJUSTADO DEL ESCRUTINIO 
El estado de Georgia solo tiene algo más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen entre el presidente Donald Trump y el asipirante demócrata, Joe Biden, es tan pequeño que dependerá de contabilizar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeñas erratas. "No sabemos lo que vamos a tardar", indicó en la tarde de este jueves Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien añadió que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo. "Esperamos clarificar el resultado lo antes posible", señaló el funcionario, que no quiso ponerse un plazo para incorporar las algo más de 47.000 papeletas que quedan por contar y que incluyen votos desde el extranjero u otros con pequeñas erratas que se corrigen a mano, una por una y con la presencia de compromisarios de los dos grandes partidos. 

23.05 FACEBOOK CIERRA EL GRUPO PRO-TRUMP "DETENGAN EL ROBO", CON 300.000 SEGUIDORES 

La red social Facebook anunció este jueves el cierre del grupo "Detengan el robo", integrado por simpatizantes del presidente Donald Trump y que pone en duda el escrutinio electoral, al considerar que podría estar llamando a la violencia. 

El grupo, creado la noche misma de los comicios, estaba ganando adhesiones a un ritmo muy alto en un momento en que Estados Unidos vive en la incertidumbre de no saber quién será su próximo presidente, dado lo ajustado del cómputo de votos entre Trump y su rival demócrata, Joe Biden. "Detengan el robo" sigue las tesis del presidente y aspirante republicano a la reelección de que el escrutinio está siendo manipulado en su contra -pese a no existir pruebas de ello- y pide "botas sobre el terreno para proteger la integridad del voto", algo que está ocurriendo en lugares como Arizona y Michigan, donde simpatizantes de Trump han acudido a los centros de escrutinio. 

22.59 ¿CÓMO EXPLICARÁ TRUMP A SUS SEGUIDORES DE #QANON LA DERROTA SI PIERDE? 

Pablo Pardo nos cuenta desde Washington: "Una de las cosas más fascinantes si Trump pierde es como van a digerir una parte de sus seguidores la derrota". "Me refiero en especial a los seguidores de la teoría conspiratoria #QAnon. 

Desde noviembre de 2017, ese grupo lleva atribuyendo poderes sobrenaturales al presidente, del que, dice, combate en solitario (aunque, a veces, con la ayuda de Vladimir Putin) A una "cábala" de pederastas caníbales que adoran a Satanás entre los que se encuentran, obviamente, Hillary Clinton, y George Soros, pero entre los que han incluido en ocasiones a Angela Merkel y hasta al Papa Francisco". "Explicar la derrota de un presunto genio ante un anciano Gaga, que es como #QAnon ve la campaña, Tiene que ser complicado. 

Hasta ahora, lo que los seguidores de santería están haciendo para tratar de racionalizar la posible derrota del presidente Es decepcionantemente básico: echar la culpa al fraude electoral. De una mafia de pederastas satánicos yo hubiera esperado algo más sofisticado, sobre todo si están combatiendo contra el hombre más inteligente del mundo...". 

22.50 BIDEN LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD Biden habló anoche (hora española) Para lanzar un mensaje de tranquilidad, que ha supuesto un considerable contraste con los llamamientos exaltados de Donald Trump en Twitter. El candidato demócrata afirmó que "la democracia a veces es un poco confusa, y a veces requiere un poco de paciencia " en referencia al recuento. Fue una declaración similar a la que había hecho ayer cuando dijo que "no se puede reclamar o tomar el poder, sino que esté emana del pueblo", informa Pablo Pardo. 

22.25 TEZANOS ALEGA QUE TAMBIÉN EN EEUU FALLAN LAS ENCUESTAS 
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha señalado que incluso en un país tan poderoso como Estados Unidos hay fallos en las encuestas, como ha ocurrido en las elecciones presidenciales de esta semana, y lo achaca a la volatilidad del voto y las posiciones cambiantes de los ciudadanos. 

Por eso, ha vuelto a aconsejar a los políticos "relativizar" los resultados. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Tezanos ha admitido que hay errores en las encuestas, pero se produce en el CIS y en las encuestadoras privadas, y tanto en España como en otros países, incluyendo Estados Unidos. "Relativicen mucho las encuestas", ha dicho a sus señorías, negando en todo caso parcialidad del centro que preside. 

Así, ha reconocido que en la encuesta del CIS para las últimas elecciones generales "es evidente que hubo un fallo", no tanto en las tendencias de los distintos partidos, sino en "la magnitud de las cifras" y el desfase de los escaños que pronosticaba. A su juicio, se debió a la volatilidad del electorado y los movimientos de última hora que provocaron hechos como la exhumación de Franco, que movilizó uno o dos puntos, o el conflicto de Cataluña, cuya incidencia fue aún mayor. 

22.18 EL EQUIPO DE TRUMP DA UNA RUEDA DE PRENSA EN ARIZONA 
Descontentos con cómo se está produciendo el recuento de votos en el estado de Arizona, los miembros de la campaña de Trump han dicho que "cada voto cuenta" y que están convencidos de que "Trump ganará y será de nuevo presidente con los votos de Arizona". 

21.55. EL SENADO, CADA VEZ MÁS LEJOS DE LOS DEMÓCRATAS
 Las opciones de los demócratas de recuperar la Cámara alta parecen escasas a estas horas, informa Pablo Scarpellini desde Los Ángeles. De los 4 escaños aún pendientes de dilucidar, tres se están inclinando por los senadores republicanos en Carolina del Norte, Alaska y Georgia. Con esos asientos, los conservadores mantendrían la mayoría en el Senado (alcanzarían al menos 51 escaños), fundamentales para bloquear la agenda demócrata desde el Congreso y la Casa Blanca, en caso de victoria de Joe Biden. 

21.33. LAS ENCUESTAS TAMBIÉN SE EQUIVOCAN SOBRE EL CONGRESO Uno de los errores más catastróficos de las encuestas ha sido el Congreso. Hasta el martes se consideraba muy probable que estas elecciones provocaran una 'Ola Azul'. Esa expresión alude al color con el que se identifica habitualmente al Partido Demócrata (los rojos son los republicanos, cuando debería ser al revés). En la práctica, esa 'Ola Azul' hubiera supuesto que los demócratas hubieran ampliado su mayoría en la Cámara de Representantes, conquistado la mayoría absoluta en el Senado, y la Presidencia. A día de hoy, han perdido escaños, aunque mantienen la mayoría, en la Cámara; el Senado parece, salvo sorpresa de última hora, que seguirá bajo control republicano; y respecto ala Casa Blanca, como ya sabemos, están encaminados a conseguirla, pero, literalmente, por los pelos, informa Pablo Pardo desde Washington. 

21.22. LA CAMPAÑA DE TRUMP ANUNCIA UNA COMPARECENCIA EN PHOENIX, ARIZONA.

En este ambiente de incertidumbre, la campaña de Trump ha anunciado a través de un comunicado una comparecencia a las diez de la noche, hora española, en Phoenix. Esta ciudad pertenece a Arizona, un estado que algunos medios ya atribuyen a Biden y otros, todavía no. A ese estado, donde el candidato demócrata se mantiene por delante con más de dos puntos porcentuales sobre Trump, le corresponden 11 votos en el colegio que elige al presidente. Esta tarde, la propia campaña de Biden no ha querido dar todavía por segura su victoria allí. 

21.05. FACEBOOK CIERRA UN GRUPO FAVORABLE A TRUMP POR SUS "PREOCUPANTES LLAMAMIENTOS A LA VIOLENCIA" Facebook ha comunicado este jueves que ha cerrado un grupo cada vez más numeroso de seguidores de Trump donde se estaban compartiendo comentarios violentos y afirmaciones sin base de que los demócratas estaban robando las elecciones presidenciales En la tarde de este jueves, el grupo "Paremos el robo" que llamaba a acciones sobre el terreno "para proteger la integridad del voto" estaba sumando 1.000 nuevos integrantes cada 10 segundos y había llegado a los 365.000 sólo a lo largo de jueves. "Estaba organizado para deslegitimar el proceso electoral y hemos visto procupantes llamadas a la violencia" ha manifestado una portavoz de Facebook, que ha enmarcado el cierre dentro de las medidas de la red social en este periodo de "elevada tensión". 

21.01. LAS OTRAS CIFRAS QUE PREOCUPAN A PARTE DE ESTADOS UNIDOS Mientras se cuentan votos en los estados que van a decidir las elecciones presidenciales, este jueves se ha conocoido un "conteo" realmente demoledor: EEUU acaba de batir su récord de casos de coronavirus en un día con 102.831 nuevos contagiados, informa Pablo Scarpellini. 20.44. 

EL RESULTADO DE PENSILVANIA (Y DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS) PODRÍA CONOCERSE ESTA NOCHE El resultado de la elección presidencial en el estado de Pensilvania, clave para el resultado final, podría conocerse este jueves (de madrugada en España), según ha anunciado una responsable del gobierno local a la cadena CNN. "Creo que definitivamente podría" conocerse el resultado el jueves, ha afirmado Kathy Boockvar, secretaria del estado encargada entre otras tareas de las elecciones. "Habíamos estado diciendo que íbamos a tener la gran mayoría de los votos contados para mañana, pero parece que podríamos tener un gran mayoría contabilizados hoy", ha indicado. Pensilvania es uno de los cincos estados donde todavía no se conoce el ganador, y sus 20 votos electorales podrían darle una ventaja irremontable a Biden, que tiene entre 253 y 264 votos para el colegio electoral (dependiendo de si se contabiliza o no Arizona), frente a 214 de Trump. 

El umbral para ser presidente está marcado en 270 votos, por lo que el candidato demócrata podría llegar a este número si suma Pensilvania, que además es su estado natal. En cambio, si gana Trump sus posibilidades aumentarían, pero no podría declarar todavía la victoria. Al principio de la tarde, en este estado industrial se habían contabilizado el 92% de los votos. Trump seguía por delante con cerca de 114.000 votos, pero este margen se reduce a medida que van contándose los entre 550.000 y 600.000 papeletas restantes. 

20.28. UN AMBIENTE ENRARECIDO: "MI MADRE Y MI MUJER ESTÁN MUY PREOCUPADAS POR MÍ" El responsable del escrutinio en Clark County, el área de Nevada donde quedan unas 63.000 papeletas sin contar que pueden dar la Casa Blanca a Biden, ha admitido este jueves que se siente "preocupado" por la seguridad. Ante el ambiente de sospecha y las denuncias de fraude expreadas por Trump, así lo ha manifestado Joe Gloria a preguntas de los periodistas: "Les diré que mi madre y mi mujer están muy preocupadas por mí". Ha añadido que se han tomado las medidas necesarias para evitar que se produzcan interferencias en el recuento y ha garantizado que "nadie podrá impedir que cumplamos con lo que tenemos que hacer". 

 20.15. EL ESCRUTINIO SE REANUDA EN PENSILVANIA TRAS UNA VICTORIA LEGAL DE ALCANCE LIMITADO DEL EQUIPO DE TRUMP La primera demanda ganada por la campaña de Trump no ha servido para detener el escrutinio en Pensilvania , donde el republicano ve cómo su ventaja se ha ido reduciendo y teme que los últimos votos signifiquen la remontada de Joe Biden. Los resultados no se esperan hasta el viernes. El conteo de votos paró únicamente durante unos pocos minutos a media mañana en Filadelfia, mientras que los funcionarios electorales de la ciudad se preparaban para implementar la decisión de la corte, pero no tardó en reanudarse. La decisión judicial permite a los observadores de la campaña de Trump situarse a una distancia de menos de 1,8 metros (seis pies) de cualquier mesa donde se estuviera llevando a cabo el cómputo de votos para supervisar mejor el proceso El fallo de la Corte de la Mancomunidad de Pensilvania tiene, sin embargo, un impacto limitado, ya que no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta ahora en ese estado. 

La ciudad de Filadelfia apeló la sentencia a la Corte Suprema de Pensilvania, que todavía no ha aclarado si mediará en el caso. La campaña de Trump ha iniciado al menos otras dos acciones legales en Pensilvania, entre ellas una que pide directamente al Tribunal Supremo de EE.UU. intervenir para que detener el recuento de ciertos votos, algo que tendría mucho más impacto que el fallo relacionado con la observación. El equipo del presidente se opone a la decisión de Pensilvania de considerar válidos los votos por correo recibidos en los tres días posteriores al día de las elecciones pero con matasellos anterior, y aunque el Supremo ya rechazó en octubre mediar en el caso, la campaña de Trump quiere que ahora vuelva a aceptarlo. 

 20.01. TRUMP PIERDE SU DEMANDA PARA DETENER EL ESCRUTINIO EN MICHIGAN La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha fracasado este jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan. Habían argumentado que no tenían el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos. En Michigan, que aporta 16 delegados al colegio que elige al presidente, se da por segura desde hace 24 horas la victoria de Biden. Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania. 

19.55. EN PENSILVANIA BIDEN TAMBIÉN REDUCE LA VENTAJA DE TRUMP Penisilvania, con 20 escaños en el colegio electoral que elige al presidente, es otro de los estados en disputa. En porcentajes de voto, la ventaja de voto de Trump parece clara, habría obtenido entre el 50,2% y el 50,3% de los votos -según diferentes medios- ya contados. Biden se queda en el 48,5%. Pero la tendencia es demócrata. La diferencia se sitúa en torno a las 115.000 papeletas, cuando Trump tenía un margen de 700.000 durante la noche electoral. Se calcula que ahora mismo faltan por contar entre 550.000 y 600.000 votos. Si Biden culmina la remontada, no habrá que esperar más, será presidente. Pero las autoridades esperan terminar el escrutinio mañana viernes. 

19.44. NEVADA ESPERA ACTUALIZAR SUS DATOS EL VIERNES PERO RECIBIRÁ PAPELETAS HASTA DENTRO DE UNA SEMANA El condado de Clark, en el estado clave de Nevada, tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63.000 votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EE.UU., según han indicado este jueves las autoridades locales. Biden cuenta allí con una ventaja que ha crecido hasta las 11.400 papeletas. 

En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas -la mayor ciudad del estado-, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63.000 votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral. "Nuestro objetivo es contar de forma exacta, no rápida", apuntó Gloria, quien indicó que, de los 63.000 sufragios de los que tienen conocimiento por el momento, 51.000 se contarán este mismo jueves y podrían darse a conocer en la mañana del viernes. 

El responsable del proceso electoral en el condado de Clark también apuntó que hasta el jueves de la próxima semana no esperan haber terminado el escrutinio completo, es decir, incluyendo los nuevos votos que vayan llegando entre hoy y el martes. La campaña de Trump había anunciado este jueves la presentación de una querella, aseguraba tener pruebas de que en torno a 10.000 votantes que ya no residen en Nevada votaron en el estado, aunque en su rueda de prensa, Gloria negó que se hayan producido irregularidades. Además, los republicanos también sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas. La querella en Nevada forma parte de las estrategia legal desplegada por Trump al poco de que se iniciase el cómputo de votos y se suma a las ya presentadas en Pensilvania, Michigan y Georgia. 

19.36. MALOS PRESAGIOS PARA TRUMP EN GEORGIA Y NEVADA Las vías de Donald Trump para mantener la presidencia se agotan. La ventaja de su rival Joe Biden en Nevada crece, y el presidente ha visto cómo su preeminencia en Georgia ha quedado en un empate técnico que podría dar a Joe Biden ese estado, en el que no gana un demócrata desde 1992, informa Pablo Pardo. 

19.15. LA VENTAJA DE TRUMP ENCOGE EN GEORGIA Georgia, con 16 votos en el colegio electoral que elige al presidente, vive un apretado final de recuento. Con alrededor del 98% de los votos escrutados, según la cadena CNN, Trump (2.436.007) aventaja a Biden (2.422.467) en 13.540 papeletas, una diferencia que ha ido encogiendo, cuando faltan alrededor de 50.000 por contar. 

El candidato demócrata tendría que obtener alrededor de los dos tercios de esos apoyos para ganar el estado. Cuenta con la aparente ventaja de que esos sufragios proceden de zonas más favorables a los demócratas. Uno de los responsables del escrutinio en Fulton County, Georgia, ha confirmado que esperan concluirlo este jueves por la noche, lo que puede llegar a la madrugada española. La razón es que todavía faltan unas horas para que se cierre la recepción de las papeletas tanto de los militares como de personas que han votado en el extranjero. 

18.50. BIDEN PIDE "PACIENCIA" Y SE MUESTRA OPTIMISTA "Tengan paciencia, amigos. Se están contando los votos y nos sentimos a gusto en el lugar donde nos encontramos". Es el mensaje que hace unos minutos ha dirigido el candidato demócrata Joe Biden a sus seguidores a través de la red social Twitter. 

18.39. EL ESCRUTINIO SE ACERCA A SU FIN EN GEORGIA El estado clave de Georgia (EE.UU.) confía en terminar el escrutinio de los votos antes de que acabe este jueves. Allí, un juez ha desestimado la demanda que había presentado unas horas antes la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para desafiar el recuento en ese estado clave, tradicionalmente republicano pero donde las cosas están muy ajustadas. La demanda buscaba localizar e invalidar cualquier posible papeleta emitida después de las 19.00 hora local del pasado martes, la hora límite para votar en ese estado, pero el magistrado James Bass considera que no había suficientes pruebas de que se hubieran contado sufragios registrados después de esa hora. A las 10.30 hora local (14.30 GMT), quedaban unas 60.000 papeletas por escrutar en el estado clave de Georgia, que reparte 16 votos en el colegio electoral y que Trump necesitaba ganar para retener la Casa Blanca. "Rezo y confío en que podamos llegar a una resolución antes de que acabe el día de hoy", ha afirmado en una rueda de prensa el encargado de la implementación del sistema de votación en Georgia, Gabriel Sterling, sin garantizar del todo que eso vaya a ocurrir. "La rapidez está genial, pero la precisión es crucial" en un escrutinio electoral, ha subrayado, al advertir de que llevará un tiempo "atar" los resultados y que el margen entre los dos candidatos presidenciales será "muy estrecho". Con el 99 % escrutado, Trump lleva una ventaja de apenas el 0,3 % a su rival, el candidato demócrata Joe Biden, una diferencia de algo más de 14.700 voto. 

Pero la mayoría de los votos que quedan por contar proceden de condados mayoritariamente demócratas, como el de Fulton, donde se encuentra la ciudad de Atlanta, y el de Chatham, donde está Savannah. Sterling explicó que una de las razones por las que el cómputo está tardando tanto en Georgia es porque algunos condados se olvidaron de pulsar el botón de "subir" al sistema informático los resultados, y que les había enviado recordatorios de hacerlo. Recordó que los encargados del recuento son humanos y están "cansados" por el largo escrutinio. La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos del 0,5 %, algo que parece probable. 18.23. 

UNA DISPUTA LEGAL DETIENE EL ESCRUTINIO EN PENSILVANIA 
Un juez de Pensilvania ha accedido a la solicitud de la campaña de Trump de observar, de cerca, a los trabajadores electorales de Filadelfia mientras procesan las votos recibidos por correo. La decisión, que Trump calificó de "gran victoria legal", revoca las reglas anteriores que los mantenían alejados de la preocupación por el coronavirus. Pero, según la cadena MNSBC, el recuento se ha detenido después de que la campaña demócrata haya recurrido esa decisión a la Corte Suprema de ese estado. 18.08. 

EL FRACASO DE BIDEN ENTRE LOS VOTANTES LATINOS Todo parece indicar que Biden ha pinchado entre los latinos. Literalmente, Trump debe Texas al voto hispano. No, no han sido solo los cubanos de Miami. Han sido todos. Es un fracaso considerable del Partido Demócrata. Tradicionalmente, los hispanos votan en un 70 % demócrata. En esta ocasión, ese porcentaje podría bajar al 65 %, informa nuestro corresponsal en Washington Pablo Pardo. 

17.54. TRUMP PRESENTA UNA QUERELLA EN NEVADA PARA DETENER EL CÓMPUTO DE VOTOS El equipo de campaña de Donald Trump ha anunciado la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales". Esta misma tarde, uno de los responsables de su campaña, Jason Miller, había adelantado que iban a emprender acciones legales en ese estado. En Nevada no se ha completado el escrutinio y sus seis delegados podrían resultar definitivos para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual. 

17.39. EL EQUIPO DE BIDEN NO DA POR GANADA ARIZONA PERO AUGURA "UNA VICTORIA INMINENTE" DEL CANDIDATO DEMÓCRATA 
La campaña del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, reiteró este jueves que "será el próximo presidente de Estados Unidos" y que posiblemente se confirme este jueves, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el escrutinio en los distintos estados en liza se acerque al 100 %. Jen O'Malley Dillon, la jefa de campaña de Biden, aseguró en una teleconferencia que el demócrata "mantiene una clara vía hacia la victoria", y consideró que después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan el miércoles esperan que entre hoy y mañana puedan adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la Presidencia. En Nevada, "nuestros datos muestran que vamos a ganar", dijo O'Malley Dillon, pese a que la candidatura del presidente Donald Trump está recortando diferencias y el margen de votos a favor de Biden se confirmará este jueves con el escrutinio de más sufragios. 

En Arizona, otro estado clave, la campaña del demócrata cree que el margen de ventaja de Biden seguirá mermando, pero se proclamará ganador con "decenas de miles" de votos, aunque podrían tener que esperar hasta el viernes, ya que el condado de Pima ha informado de que podría necesitar un día más para avanzar el escrutinio lo suficiente. En Pensilvania, donde unas 600.000 papeletas aún no se han contado, Biden seguirá recortando distancia a Trump, que está a la cabeza con más del 85 % escrutado, y se situarán hoy "cerca de la paridad", según la campaña, que augura que en los próximos días se corrobore una victoria del demócrata que ellos consideran viable. 

En cuanto al estado de Georgia, donde la ventaja de Trump se limita a 18.500 votos, O'Malley Dillon no fue tan taxativa y consideró que se dirigen a una situación de "empate", pero tienen "buenas sensaciones de lo que está llegando desde las regiones que se inclinan más por los demócratas". Por su parte, el asesor legal de la campaña de Biden, Bob Bauer, opinó que las demandas de la campaña de Trump para detener el escrutinio en Michigan no tiene "base"; y que los distintos litigios abiertos en Pensilvania y Georgia no tienen "sustento" y en muchos casos son una mera táctica para "dar la impresión de que algo está pasando". La campaña de Trump ha pedido detener el recuento en Michigan, algo por lo que se inclinan también en Pensilvania y Georgia, donde el presidente tiene ventaja sin que haya finalizado el escrutinio, pero por otro lado piden que se "cuenten todos los votos" en Arizona, donde el republicano está recortado la ventaja de Biden 

17.28. TRUMP ASEGURA TENER "MUCHAS PRUEBAS DE FRAUDE" Donald Trump anuncia en Twitter, sin facilitar más precisiones, "una gran victoria legal en Pensilvania", donde uno de sus hombres de confianza había anunciado acciones legales. Hace unos minutos, en un nuevo mensaje, el candidato republicano ha ido más lejos: "Todos los estados que se atribuye Biden serán impugnados legalmente por fraude a los votantes y a las elecciones. Muchas pruebas - sólo hay que mirar a los medios. ¡Venceremos! ¡América primero!" Como había ocurrido con mensajes anteriores, media hora después Twitter ha marcado este texto de Trump como "disputado y posiblemente engañoso". 

 17.12. EL EQUIPO DE BIDEN ASEGURA QUE SE ACERCA A TRUMP EN PENSILVANIA Según avanza Reuters, el responsable de la campaña de Biden asegura que el candidato demócrata está cerca de igualar a Trump en Pensilvania, un estado que otorga 20 delegados en el colegio electoral que elige al presidente. 

 A la espera de que precise las cifras que separan a ambos candidatos, la actualización anterior daba a Trump el 50,4% de los sufragios y a Biden, el 48,3%; traducido a votos, el candidato republicano iba unos 135.000 votos por delante. Pero desde la campaña de Biden se apunta que los sufragios no escrutados van a inclinar la balanza a favor del demócrata.  

17.12. ESTRECHA VENTAJA PARA BIDEN EN NEVADA Nevada, que otorga 6 puestos en el colegio electoral, se perfila ahora mismo como la clave, porque esa media docena -si no hay cambios en ningún otro estado- permitiría a Biden conquistar los 270 que hacen falta para imponerse en la carrera presidencial. 

Nevada, según la última actualización, Biden aventaja a Trump por 7.647 votos (que equivalen al 0,6 por ciento de los emitidos), cuando aún restan por contar el 14% de las papeletas. Según la Secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, se van a tener en cuenta todos los votos recibidos con arreglo a las normas electorales hasta nueve días después de la jornada electoral. Cegavske ha explicado que el escrutinio pendiente corresponde a otos por correo y a voto emitido por ciudadandos que se registraron en la misma jornada electoral.  
17.02. TWITTER MARCA COMO "POSIBLEMENTE ENGAÑOSO" UN MENSAJE DE TRUMP 
La red social Twitter, usada habitualmente por Trump desde hace años, ha señalado como "disputado y posiblemente engañoso" uno de los mensajes compartidos este jueves por el candidato republicano. "Los votos que hayan llegado después del día de las elecciones no serán contados", proclamó en mayúsculas hace una hora Trump. Pero el mensaje, como ha ocurrido en otras ocasiones anteriores, no se ajusta a las políticas de veracidad e integridad de la red social, que para evitar manipulaciones señalan "contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico". 

El mensaje se enmarca en la cruzada de Trump contra el voto por correo que puede inclinar la balanza en favor de Biden. 16.59. EL EQUIPO DE TRUMP INSISTE EN LA BATALLA LEGAL Jason Miller, uno de los responsables de la campaña de Trump, ha afirmado que van a a emprender acciones legales para asegurarse sobre los votos previos a la jornada electoral que se han tenido en cuenta en Pensilvania, uno de los estados donde aún no se ha proclamado ganador. Miller también adelanta, informa Reuters, que espera acciones legales en Nevada, donde Biden se encuentra por delante por un ajustadísimo margen. Miller vaticina que antes de qui acabe el viernes se confirmará que Trump ha sido reelegido. 

16.38. GEORGIA: 61.367 VOTOS POR CONTAR Y TRUMP POR DELANTE 
Esto está empezando a ser eterno y a oler a ridículo monumental para la primera potencia mundial. El secretario de estado en Georgia comunica que aún quedan 61.367 votos por contar en un Estado donde la diferencia es mínima para Trump: 18.587 a estas horas. Los demócratas aún creen que lo pueden ganar y con eso Biden sería presidente, informa Pablo Scarpellini. 16.28. 

WALL STREET, 
AL ALZA Wall Street sigue en modo optimista. El Dow Jones y el Nasdaq subiendo más de un 2% y acercándose a sus récords históricos en la mejor semana que han tenido desde abril. Ya ven a Joe Biden en la Casa Blanca, informa Martí Saballs. 

16.11 BIDEN RECORTA DISTANCIAS CON TRUMP EN PENSILVANIA 

Joe Biden, continúa reduciendo su déficit con Donald Trump en Pensilvania. El recuento de votos de este jueves, cuyo porcentaje ha aumentado del 88% al 89%, sitúa la diferencia en una cantidad inferior: ha pasado de 186.755 votos a 164.414, según ha informado el medio ABC. Hay aproximadamente 775,000 votos pendientes que aún no se han contado en el estado de Keystone, de los que Biden necesitaría 469.707 para arrebatar Pensilvania a Trump. 

15.30 TRUMP PIDE EN TWITTER QUE SE PARE EL RECUENTO DE VOTOS 
"Paren el recuento". Este ha sido el primer mensaje de este jueves en Twitter del candidato del partido republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Su postura es ya conocida. El actual presidente de los EEUU se ha autoproclamado vencedor en las elecciones presidenciales, y ha declarado que el escrutinio de los votos es "un fraude" a la vez que ha amenazado con solicitar al Supremo que cancele inmediatamente el recuento. 

15.05 JOE BIDEN, SOBRE EL PROCESO DE CONTEO EN LAS ELECCIONES DE EEUU: "CADA VOTO DEBE CONTARSE" 
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha asegurado este jueves a través de su cuenta de Twitter en relación al sistema de conteo de votos que "cada voto debe contarse" mientras el país espera los resultados de los estados clave en las elecciones presidenciales de EEUU. En cambio, Donald Trump, actual presidente y candidato por el partido republicano, no ha publicado nada en las últimas 14 horas. 

14.20 LA OSCE ACUSA A TRUMP DE "FLAGRANTE ABUSO DE PODER" EN ELECCIONES DE EEUU.

Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han acusado este jueves al presidente estadounidense Donald Trump de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso de las elecciones de EEUU. "Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder", ha dicho el diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung. 

13.57 LAS FUERZAS DEL ORDEN SE ACTIVAN EN PORTLAND ANTE MANIFESTACIONES CONTRA TRUMP. 

Policías y miembros de la Guardia Nacional del estado de Oregón hacen frente desde la noche del miércoles a manifestantes de izquierda en la ciudad de Portland. El último pulso se produjo después de que un tumulto de personas se apartara de las protestas organizadas por grupos contrarios al presidente Donald Trump y rompieran escaparates de tiendas. Portland, en la costa noroeste de Estados Unidos, ha sido escenario de continuas protestas desde el verano y la gobernadora, Kate Brown, había declarado el estado de alerta para la noche electoral del martes. Una medida que luego extendió en medio de temores de enfrentamientos violentos ante el reñido escrutinio en la lucha por la presidencia en las elecciones de los EEUU. 

12.58 LA VENTAJA DE TRUMP EN GEORGIA SE REDUCE A SOLO 18.540 VOTOS 
El margen entre Trump y Biden en Georgia se ha reducido aún más este jueves por la mañana con el conteo de miles de votos adicionales en el condado más poblado del estado, el de Fulton, según ha informado el medio ABC. 

Trump mantiene por ahora su liderazgo en Georgia por solo 18,540 votos. Tiene el 49,6% de los votos, 2.431.724, mientras que Biden tiene el 49,2%, 2.413.184. Quedan alrededor de 7.500 votos por contar en el condado de Fulton, y menos de 25,000 para en todo el estado. 

12.15 PARTIDARIOS DE TRUMP PROTESTAN FRENTE AL CENTRO DE VOTACIÓN DE ARIZONA Una multitud de partidarios de Donald Trump, algunos armados con rifles y pistolas, se han reunido este miércoles por la noche frente a un centro electoral en Arizona después de sospechas de que los votos en estas elecciones de EEUU para el presidente republicano no se cuentan, a su juicio, deliberadamente. Gritando "¡Detengan el robo!" Y "Cuenten mi voto", los manifestantes, en su mayoría desenmascarados, se han parado frente al Departamento de Elecciones del condado de Maricopa en Phoenix para protestar contra el conteo y contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden, que tiene una fina ventaja en el crucial estado. 

Algunos medios de comunicación han dado la victoria en Arizona a Biden, pero la campaña de Trump dice que todavía está en juego. Una victoria de Biden en Arizona le daría al demócrata 11 votos electorales, un gran impulso en su intento por ganar la Casa Blanca, al tiempo que reduciría severamente el camino de Trump hacia la reelección, en un estado que ganó el republicano en 2016. 

12.11 EL PRIMER MINISTRO ESLOVENO RESPALDA A DONALD TRUMP EN SU IDEA DE FRAUDE ELECTORAL El primer ministro del Eslovenia, el populista de derechas Janez Jansa que ayer ya dio por ganador de las elecciones en EEUU a Donald Trump, apoya ahora las declaraciones del presidente republicano sobre un fraude electoral del que no hay pruebas. "Calma. Desde hace mucho tiempo es obvio que las encuestas son falsas, que los azules (demócratas) juegan la carta de las papeletas de votación tardías y que la Corte Suprema de EEUU tendrá la última palabra. 

Podría tardar semanas o meses", ha escrito en Twitter. Jansa, admirador de Trump y del primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán, ya dijo ayer que el mandatario de los EEUU había ganado y "cuanto más retrasos y negación de los hechos" se den por parte de los grandes medios de comunicación, "mayor será el triunfo final del presidente". 

11.31 TRUMP Y BIDEN MANTIENEN DIFERENCIAS MÍNIMAS EN LOS ESTADOS DECISIVOS Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado en las elecciones presidenciales de EEUU. La atención se centra en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado. 

Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales. Biden suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump. 

11.21 ROHANÍ ASEGURA QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO DE EE.UU "SE RENDIRÁ" ANTE IRÁN El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha asegurado este jueves que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la próxima administración "se rendirá ante la nación iraní". "No importa quién sea elegido presidente, ya que el próximo gobierno estadounidense se rendirá ante la nación iraní y no tendrá otra opción", ha dicho en un discurso. Rohaní ha subrayado que la persona que ocupe la Casa Blanca "cederá ante la presión de la opinión pública, la resistencia y la paciencia de la nación iraní". El pueblo iraní puede, según las declaraciones recogidas en la web de la Presidencia, "vencer a los enemigos y obligarlos a reanudar el cumplimiento de la ley". 

11.13 BOLSONARO REACCIONA A LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS: "ESPERO QUE TRUMP GANE" 
Gobiernos del mundo han empezado a reaccionar a las elecciones en Estados Unidos, donde el demócrata Joe Biden se acerca a una victoria calificada de fraude por el actual mandatario y candidato republicano Donald Trump. Uno de ellos, Jair Bolsonaro. El presidente brasileño ha asegurado este miércoles que espera que Trump gane: "Ustedes conocen mi posición, es clara. Tengo una buena política con Trump, espero que sea reelegido, espero". Bolsonaro, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, ha sido apodado "Trump tropical" y no esconde su admiración por su par estadounidense. 

10.40 LÍDERES REPUBLICANOS SE DESMARCAN DE TRUMP Y DEFIENDEN EL CONTEO 
Líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las acusaciones de irregularidades del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien se ha declarado ganador de la elección presidencial, y han defendido en cambio el conteo de los votos. 

McConnell, quien es el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los aliados de Trump, ha salido al paso de las afirmaciones del gobernante y ha admitido que aunque este año hay un mayor número de estados con votaciones anticipadas y por correo (101 millones en total), los candidatos deben adaptarse "a las reglas de cada estado". 

 7.53 BIDEN SE ACERCA A LA CASA BLANCA, PERO EL CONTEO SIGUE Y TRUMP DENUNCIA FRAUDE El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de Estados Unidos tras ganar importantes estados claves frente a Donald Trump, pero el mandatario republicano ya ha denunciado un supuesto fraude y ha lanzado varios procesos judiciales sobre el recuento de votos. Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, después de que los demócratas lograran dos importantes avances en la jornada: Michigan y Wisconsin. 

 5.06 LA POLICÍA DE NUEVA YORK ANUNCIA UNA NUEVA UNIDAD PARA INVESTIGAR ACTOS DE SAQUEO El Departamento de Policía de Nueva York anunció este miércoles la formación de una unidad especial para investigar actos de saqueo en caso de que, como resultado de las ajustadas elecciones presidenciales de EE.UU., se produzca una oleada de asaltos a establecimientos en la ciudad, como los que ya se vivieron en primavera. En un vídeo publicado en las redes sociales, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, afirmó que la "nueva Unidad de Saqueos está preparada para investigar cualquier acto de saqueo que pueda suceder". 

El grupo, señaló, está equipado con la tecnología punta de la que dispone el Departamento de Policía, como sistemas de monitorización por vídeo para investigar los incidentes de pillaje e identificar a los delincuentes. 

3.36 DECENAS DE ARRESTADOS EN NUEVA YORK EN PROTESTAS CONTRA 
EL PRESIDENTE TRUMP Más en El Mundo Mari Cielo Pajares: imágenes sexuales y una aventura con un futbolista en su regreso a la televisión El Mundo Muere tiroteado el actor Eddie Hassell El Mundo Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales. 

Sobre las 20.00 hora local (01.00 del jueves), los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de "No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA" y "No Justice, No Peace. Fucking Racist Police", cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.