TITULARES

....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....

Clima

Ven Gobierno podría sacrificar impuestos

Santo Domingo:-Con una solución salomónica el presidente Luis Abinader en su discurso de esta noche podría anunciar la intención del Gobierno de sacrificar una parte de los 25 mil millones de pesos que pretendía recaudar mediante nuevos impuestos establecidos en el anteproyecto del Presupuesto General del Estado del 2021. 

El discurso del mandatario, pautado para las 9:00 de la noche, ha creado expectativas en la población, debido al rechazo de una gran parte de ésta a la creación de nuevas medidas impositivas en medio de una crisis económica y sanitaria. 

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que el Presidente habla al país sobre el Presupuesto General del Estado y los impuestos que contempla la iniciativa sometida al Congreso por el Poder Ejecutivo. 

Además de dirigirse al país, el jefe de Estado se ha visto en la necesidad de reunirse con representantes de distintos sectores en aras de consensuar y explicar el alcance de la iniciativa, de acuerdo elnacional.com

El proyecto, sometido vía la Cámara de Diputados, incluye gravar el salario de Navidad y los servicios digitales como Uber, Netflix, Amazon y otros. Algunos esperan que el mandatario hable sobre posible flexibilización de los impuestos dispuestos establecidos en el Presupuesto, enviado el martes a una comisión bicameral para su estudio correspondiente. 

Primer discurso El sábado el gobernante se dirigió al país al respecto y dijo que esos impuestos propuestos serían consensuados, pero que a su vez, serían transitorios solo durante el próximo año. Además, indicó que de ser necesario se optaría por eliminarlos y buscar otras fuentes de ingresos para sostener el Presupuesto del Estado, tras señalar que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los dominicanos. 

Sin éxito 
Un minúsculo grupo de representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil se ha estado manifestando en la Plaza de la Bandera en contra de nuevos impuestos, iniciativa que no ha generado el entusiasmo colectivo. 

Cañones contra PLD 
Tras asumir el poder el pasado 16 de agosto, el presidente Abinader heredó del anterior gobierno una gran crisis económica, ya que desde marzo el país prácticamente se encontraba cerrado debido a los estragos de la covid-19. 

Distintos sectores han reaccionado airados a la aplicación de más carga impositiva y han planteado, incluso, que se recupere el dinero que ellos entienden fue malversado por los exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Ese discurso de la recuperación de recursos públicos, que supuestamente fueron “robados” de las arcas públicas, ha sido asumido también por legisladores. 

Detalles 
Según el proyecto de Presupuesto, se contempla un crecimiento de entre el 5 y 5,5% para el 2021 y se calcula alrededor de un 28% de inflación, con un cambio oficial del dólar a 102 pesos. 

Monto 
El 28 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto del Presupuesto General del Estado para el año 2021, por un monto superior al billón de pesos (algo más de 17.802 millones de dólares), con un déficit del 3%. Se tienen previstos ingresos por 736 billones de pesos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More