LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Autoridades advierten aplicarán “mano dura” a quienes no cumplan medidas contra COVID-19

Santo Domingo:-Los ministerios de Salud Pública, de Interior y Policía y de Defensa advirtieron este jueves que aplicarán “mano dura” a las personas e instituciones que no cumplan con las medidas establecidas para prevención y control del Coronavirus. 

Con esa finalidad, los ministros de Salud Pública, de Defensa e Interior y Policía, firmaron un acuerdo de colaboración que establece acciones contundentes para evitar la constante violación de ciudadanos al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención, que harán cumplir a través de la ‘’Unidad Interinstitucional’’. 
El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, saludó el convenio suscrito al tiempo que ratificó que los ciudadanos que no cumplan lo dispuesto tendrán que ajustarse a las consecuencias. Indicó que la intervención tendrá mayor alcance con la inclusión del Ejército, Policía y los inspectores de Salud diseminados en los diferentes municipios del país para supervisar y hacer cumplir las disposiciones. 

En nota de prensa de la entidad de salud, reveló que según una encuesta de Salud el 30 por ciento de los dominicanos están convencidos de que se pueden contagiar de la COVID-19, mientras que el otro 70 por ciento entiende que no está pasando nada, pero la enfermedad está presente en la comunidad. ``Es cierto que tenemos ocupadas menos camas COVID-19, menos Unidades de Cuidados Intensivos ocupados, menos ventiladores pero la posibilidad de enfermarse y morir persiste``, manifestó el titular de salud. 

En tanto que Jesús Feliz, vice ministro de Interior y Policía en representación de su titular Jesús Vázquez apeló a la sensibilidad de los sectores y la población para mantener las disposiciones, al tiempo que llamó a los dueños de colmados y restaurantes a mantener las medidas dispuestas, ya que si no se asume un rol consiente tendrá un efecto negativo en la sociedad y es la vida de cada ciudadano que está en juego. ``A partir de esta noche, en acción conjunta con los organismos castrenses quienes no porten los permisos de manera regular, será detenido. 

Los dueños de colmados y restaurantes deben asegurar el distanciamiento físico, uso de mascarillas, para ello hará un grupo de hombres y mujeres en las calles para hacer cumplir las medidas`` resaltó Jesús Feliz. 

Acuerdo y medidas El acuerdo establece la vigilancia y supervisión continua de los establecimientos comerciales en todo el país, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento físico, uso de mascarillas y toque de queda, con la aplicación de las sanciones a los infractores. 

La unidad interinstitucional, estará conformada por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública facultados para aplicar las sanciones correspondientes, junto con los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Se instruye a todos los miembros de la unidad interinstitucional, a verificar de manera exhaustiva, la validez de los permisos otorgados por las distintas autoridades públicas competentes, ejecutando sin excepciones, la detención de aquellos ciudadanos que no estén autorizados a transitar. 

El acuerdo fue firmado entre los responsables de esas instituciones, doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Jesús Feliz, vice ministro de Interior y Policía en representación de su titular Jesús Vázquez, quien se encuentra afectado por COVID-19; y con la presencia del director General de la Policía Nacional, Edward Sánchez González. 
El Ministerio de Salud Pública, como organismo rector del Sistema de Salud en República Dominicana, dispuso el uso obligatorio de mascarillas como medida para controlar la propagación del COVID-19, mediante la resolución 0030, de fecha 3 de septiembre del año 2020. Pero para mitigar el riesgo de contagio es necesario reforzar las medidas de distanciamiento físico, higiene y protección personal. 

El toque de queda en todo el territorio nacional está contenido en el decreto 504-20, el cual indica que el horario de transito es de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., y ratifica el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19, cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley número 42-01, General de Salud, del 8 de marzo de 2001. 

Mediante este acuerdo se instruye a los integrantes de los distintos cuerpos castrenses, del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional y del sistema de Salud Pública, designados por el ministro de Salud, a las unidades de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), para verificar de manera exhaustiva, la validez de los permisos otorgados por las distintas autoridades públicas competentes, a ejecutar sin excepción, la detención de aquellos ciudadanos que no estén autorizados a transitar. 

 También se ordena la supervisión continua en todo el país de los establecimientos comerciales, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas a fin de controlar la propagación del COVID-19.