TITULARES

....Ciudadanos aprovechan ofertas antes del viernes negro para evitar aglomeraciones....Hombre se robó el show en una boda, llego con 6 mujeres embarazadas; dice que los 6 bebés son suyos....Ministerio Público presentará 1,700 pruebas contra implicados caso Odebrecht....¿Quién es la mujer que posteó una foto desnuda "imitando" Jennifer López?...Mira quién es el nuevo millonario en Azua....Restos sanjuanero Dr. Dionisio Soldevila serán velados el domingo, descubridor del tríceps y el tendón de Soldevila.....RD Asumirá Gobernanza de BioRed CAC Foundation....Johnny Ventura celebrará Día del Merengue con concierto virtual....Café o te Doña Isabel cada amanecer afronta reto para salir adelante....Gallup Hoy: El 93% población considera el Gobierno debe mantener FASE y Quédate en Casa....La habichuela de San Juan....¡Preparen los abrigos!... Anuncian vientos fríos en todo el país....Medio Ambiente dispone cierre de varios aserraderos de madera en Padre Las Casas....Cámara de Diputados aprueban prórroga de estado de emergencia por 45 días más....Consternación: Hallazgo cadáver de madre junto a sus dos hijos en Elías Piña....EN VIVO: Diputados conocen estado de emergencia por 45 días más....RD registra 567 nuevos contagios y 2 muertes por COVID-19 en última 24 horas....“A celebrar que empezamos a cancelar”, dice director de distrito educativo en Salcedo....Abinader: "Yo no he pensado un solo día en reelección".....Hasta septiembre de este año 43 mujeres murieron a manos de su pareja....Senado: aplicación de vacuna contra el COVID-19 en RD será gratis, pero no obligatoria....Sepultan parejas de esposos muerto en Azua....Mis 500 locos el reto de un drama de época....Aníbal Piña sugiere implementar planes de contingencia en puertos.....

Clima

¡Atención jóvenes! ...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia

Santo Domingo.-Para jóvenes que ni trabajan ni estudian entre 14 y 24 años, el Gabinete de Política Social y una veintena de instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial iniciarán el plan piloto del programa Oportunidad 14-24 que procura la reinserción social/laboral de estos jóvenes con soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permita mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos. 

Durante un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del mandatario Luis Abinader, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, explicó que Oportunidad 14-24 busca “implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 24 años, que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley”. 
Peña detalló que el Programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y centros comunales que aunados a programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario serán parte del paquete integral de intervenciones sociales. 

Los participantes del programa serán caracterizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen, para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

El programa tiene cuatro componentes: 1) Capacitación y empleabilidad 3) Basados en valores (deportes, recreación y cultura) 2) Participación y cohesión social 4) Prestaciones y beneficios El programa tiene como socio estratégico al Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). 

 ¿Cómo funcionará Oportunidad 14-24? 
El Gabinete articulará y coordinará la ejecución y la implementación del programa. El ministerio de la Juventud promoverá la generación de incentivos a través de becas, acciones recreativas y actividades culturales. El ministerio de Trabajo realizará la intermediación laboral con las empresas ubicadas en las zonas priorizadas para fines de pasantías de los jóvenes y posterior inserción laboral. 

El INFOTEP se encargará de la educación técnico profesional, el ministerio de Educación promoverá el retorno a la escuela de jóvenes, mientras que Educación Superior apoyará en la capacitación de inglés por inmersión, y dará facilidades de acceso a becas nacionales e internacionales. 

La OMSA se encargará del transporte para la movilización hacia los centros de formación; Comedores Económicos proveerá el almuerzo diario durante el período de preparación técnico-vocacional y el Plan Social alimentos crudos a las familias de los participantes. 

El ministerio de Deporte promoverá valores y estilo de vida saludable a través de la recreación y competencias deportivas, mientras que el de Cultura impartirá cursos, talleres y capacitación en artesanía, pintura, teatro, entre otros. Y así la DCND, la iglesia católica a través de la pastoral penitenciaria, el ministerio de Industria y Comercio (MIC), Salud Pública, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Consejo Nacional De Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) tendrán participación con alguno de los componentes del programa. 

Asimismo se contará con el apoyo técnico y experiencia internacional del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias PNUD, UNFPA y UNICEF.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More