TITULARES

.....Gobierno lanza la estrategia Marca País “La República del Mundo”-VER VIDEO....Cantantes Jóvenes Dominicanos, se unen para canción de Esperanza-VIDEO....Suspenden colaborador CNN por masturbarse durante una videoconferencia....Recomiendan consumir otros víveres ante alto costo del plátano....Alertan sobre violador sexual en la capital....El Gobierno dominicano firma un acuerdo anticorrupción con la ONU....En la RD sigue descenso de contagios y muertes por Coronavirus....España: Estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola...La Radio y la TV modifican su programación y la entregan a la educación....Procuraduría cita a Félix Bautista y a Lucía Medina por declaración de bienes....JCE entregará cédulas a menores a partir de 12 años....La advertencia de Kimberly a quienes la acusan de corrupción, mira el VIDEO....Mujer celosa hiere con una navaja menor en Azua....Fiscalía de LMF activa la búsqueda hombre por el asesinato de su expareja....Elías Piña: Tiroteo entre haitianos deja militares heridos....Senador Franlkin Rodríguez realiza recorrido en Nigua; destaca potencial turístico....Los fines de semana los dominicanos violan más el toque de queda....Dan inicio construcción puente Las Yayas-Padre Las Casas, por más de RD$100 millones....Mueren tres personas y una resulta herida accidente en Santo Domingo...."El juidero" se filtra (AUDIO) Kimberly: “Doña Nuria, no me trate así”. Nuria: “Yo tengo más poder que tú”....Bares y restaurantes no están cumpliendo protocolos para prevenir contagios COVID-19.... Varios muertos en accidente de tránsito en la capital....Primera Dama comprometida con políticas públicas en favor de la prevención del cáncer de mama...

Clima

¿Se dice telesférico o teleférico?

 
Santo Domingo.-El sustantivo teleférico, que designa un ‘sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción’, se escribe sin s, por lo que resulta inapropiada la grafía “telesférico”, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza. 

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos no es raro leer u oír esta palabra escrita o pronunciada con una ese de más: “La última solicitud fue al mismo presidente Danilo Medina el día que inauguró el Telesférico”, “El candidato presidencial del PRM dijo que integrará un monorriel al metro y al telesférico”, “Promete sistema de transporte masivo en Santiago, construir un tren ligero y ampliar la capacidad de las dos líneas del metro y expandir el telesférico de Santo Domingo” o “El tétrico paisaje del #telesferico de #SantoDomingo con el humo que viene desde #Duquesa”. 

El “Diccionario de la lengua española”, al igual que otros diccionarios del español, solo registra la forma teleférico, que proviene del francés “telephérique”. Como se nota, ni en la lengua original ni en el español actual esta palabra presenta una ese en ninguna de sus sílabas. 

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir teleférico y no telesférico: “La última solicitud fue al mismo presidente Danilo Medina el día que inauguró el teleférico”, “El candidato presidencial del PRM dijo que integrará un monorriel al metro y al teleférico”, “Promete sistema de transporte masivo en Santiago, construir un tren ligero y ampliar la capacidad de las dos líneas del metro, así como expandir el teleférico de Santo Domingo” y “El tétrico paisaje del #teleférico de #SantoDomingo con el humo que viene desde #Duquesa”. 

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. 

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española. acento.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More