TITULARES

….....Reporteros piden Abinader ser incluidos primer grupo de vacunación contra COVID-19.....Muere tercer bebé por covid-19, Venezuela en menos de una semana.....San Cristóbal: Enfrentamiento entre bandas por drogas deja 3 muertos y 3 heridos-VIDEO....Varios jugadores Águilas Cibaeñas dan positivo al covid 19.....WhatsApp, Signal y Telegram ¿Cuál?....Gremio felicita a dos jueces periodistas por ser escogidos por CNM....."La metí entera en freezar", confeso asesino de italiana narra cómo cometió el crimen-VIDEO.....PLD publica lista de candidatos que aspiran a ser miembros Comité Central....Atento: Toque de queda empieza hoy sábado a las 12:00 PM....Reportan 17 muertos COVID-19 y 1,362 casos nuevos.....Mira el video-La delincuencia se adueña de Padre Las Casas.....Gobierno permitirá iglesias se reúnan tres veces por semana....Multan con 300 mil pesos agresor de la perrita Trufa......VIDEO-Se le cae el teatro exdirector OISOE, regreso a Najayo tras descartar sufriera ACV.....Conozca los nuevos jueces Tribunal Constitucional y ratifican a Ortega P. SCJ.....Plan Nacional de Vacunación estará basado en el Padrón Electoral.....Gabinete de Salud autoriza gimnasios, bares y restaurantes reabran operaciones....Alcaldía inaugura emisora comunitaria....

¿Se dice telesférico o teleférico?

 
Santo Domingo.-El sustantivo teleférico, que designa un ‘sistema de transporte en que los vehículos van suspendidos de un cable de tracción’, se escribe sin s, por lo que resulta inapropiada la grafía “telesférico”, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza. 

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos no es raro leer u oír esta palabra escrita o pronunciada con una ese de más: “La última solicitud fue al mismo presidente Danilo Medina el día que inauguró el Telesférico”, “El candidato presidencial del PRM dijo que integrará un monorriel al metro y al telesférico”, “Promete sistema de transporte masivo en Santiago, construir un tren ligero y ampliar la capacidad de las dos líneas del metro y expandir el telesférico de Santo Domingo” o “El tétrico paisaje del #telesferico de #SantoDomingo con el humo que viene desde #Duquesa”. 

El “Diccionario de la lengua española”, al igual que otros diccionarios del español, solo registra la forma teleférico, que proviene del francés “telephérique”. Como se nota, ni en la lengua original ni en el español actual esta palabra presenta una ese en ninguna de sus sílabas. 

Por tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir teleférico y no telesférico: “La última solicitud fue al mismo presidente Danilo Medina el día que inauguró el teleférico”, “El candidato presidencial del PRM dijo que integrará un monorriel al metro y al teleférico”, “Promete sistema de transporte masivo en Santiago, construir un tren ligero y ampliar la capacidad de las dos líneas del metro, así como expandir el teleférico de Santo Domingo” y “El tétrico paisaje del #teleférico de #SantoDomingo con el humo que viene desde #Duquesa”. 

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. 

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española. acento.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More